Inicio ISRAEL El Patriarca ortodoxo griego de Jerusalem advierte a Biden de la amenaza «judía extremista»

El Patriarca ortodoxo griego de Jerusalem advierte a Biden de la amenaza «judía extremista»

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Las fuerzas extremistas israelíes están intensificando las tensiones en la Ciudad Vieja de Jerusalem, modificando la vida cotidiana y perjudicando a los fieles, advirtió el Patriarca Teófilo III, actual patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalem, cuando se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En una carta supuestamente escrita a Biden, el Patriarca afirmó: «El camino principal a la Iglesia del Santo Sepulcro está bajo la grave amenaza de las fuerzas judías extremistas que tienen como objetivo el barrio cristiano con el fin de alterar la naturaleza y la validez histórica, demográfica y geográfica del lugar y acabar con la presencia cristiana en la ciudad».

Según un informe del periodista israelí Yaron Avraham, Teófilo III expresó: «Es triste que estos grupos estén apoyados, en parte, por figuras de la derecha en la esfera política de Israel. Juntos intentan alterar el statu quo que existe desde hace tiempo en la ciudad».

No es la primera vez que el Patriarca ortodoxo griego de Jerusalem hace estas afirmaciones. En enero, justo después de Navidad, acusó a grupos radicales israelíes de amenazar la presencia de cristianos en la Ciudad Vieja. Los funcionarios israelíes, en ese momento, rechazaron estas afirmaciones por considerarlas infundadas.

bbi

«Nuestra presencia en Jerusalem está amenazada», escribió el Patriarca en aquel momento en una columna publicada en Times of London, señalando que el objetivo de Israel era expulsar a la comunidad cristiana de la Ciudad Vieja.

«Nuestras iglesias están amenazadas por grupos radicales israelíes. A manos de estos extremistas sionistas, la comunidad cristiana de Jerusalem está sufriendo mucho. Nuestros hermanos y hermanas son víctimas de crímenes de odio. Nuestras iglesias son regularmente profanadas y vandalizadas. Nuestro clero es objeto de frecuentes intimidaciones», aseguró Teófilo III en el diario londinense.

Su declaración de entonces se destacó porque identificó a los grupos israelíes como hostiles. Otros jefes de iglesias de Jerusalem hicieron declaraciones similares antes de Navidad, refiriéndose a «ataques frecuentes y sostenidos por parte de grupos radicales marginales», pero no los identificaron como israelíes.

Teópilos III no acusó a ningún grupo radical por su nombre ni citó incidentes concretos. No aportó pruebas de que fueran israelíes, ni de que su objetivo fuera expulsar a los cristianos de la ciudad.

q

Luego, en abril, la teniente de alcalde de Jerusalem, Fleur Hassan Nahoum, acusó a los líderes eclesiásticos de crear una «narrativa falsa» y tergiversar los hechos sobre las minorías en Jerusalem como parte de una «campaña de recaudación de fondos bien orquestada para el mundo cristiano».

Hassan Nahoum calificó de «sorprendentes y profundamente decepcionantes» los recientes ataques de los líderes eclesiásticos, entre ellos el Patriarca greco-ortodoxo de Jerusalem Teófilo III, y agregó que la ciudad invirtió «recursos sin precedentes» en la Ciudad Vieja y en Jerusalem Este durante los últimos siete años para ayudar a cerrar las brechas sociales y que los informes de vandalismo no fueron  corroborados por la ciudad ni por la Policía de Israel.

Hassan Nahoum también compartió las siguientes cifras a través del Instituto de la Democracia de Israel: La población cristiana en Israel creció un 1,5% en el último año y el 84% de los cristianos están satisfechos con su vida en este país.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat