Itongadol/Agencia AJN.- El número de muertos israelíes por el ataque sorpresa del grupo terrorista Hamás el sábado superó los 1.200 el miércoles, con más de 3.000 heridos y el destino de unas 150 personas secuestradas y llevadas a la Franja de Gaza aún no está claro.
Según informes de los medios hebreos, el número de muertos alcanzó la sombría cifra de 1.000 el martes por la noche cuando las fuerzas de seguridad y Zaka, un grupo de voluntarios que se ocupa de restos humanos después de ataques terroristas y otros desastres, trabajaron en comunidades del sur de Israel para limpiar y recoger los cuerpos.
El ejército dijo que el número había aumentado a 1.200 el miércoles por la mañana.
El Ministerio de Salud dijo más tarde que 3.007 personas habían resultado heridas y casi 500 seguían hospitalizadas.
El martes se realizó en todo Israel un funeral tras otro para soldados y civiles por igual mientras el país se recupera de la infiltración masiva y la masacre del sábado.
Las fuerzas de seguridad también seguían luchando contra los terroristas en el sur de Israel en las horas previas al amanecer del miércoles.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, dijo que las tropas se habían tiroteado durante la noche con terroristas cerca de Zikim dos veces; un tanque mató a un terrorista cerca del cruce de Erez; y fuerzas paracaidistas mataron a dos terroristas cerca de Mefalsim.
En una sesión informativa alrededor de las 8.00 del miércoles, Hagari señaló que las fuerzas israelíes habían matado a 18 terroristas en territorio israelí durante las 24 horas anteriores, mientras continuaban las redadas para erradicar a los últimos infiltrados de Hamás.
“Estos son los mismos terroristas que no huyeron a Gaza. Están escondidos, cerca de la frontera. Por eso los escaneos se están realizando con un gran número de tropas. Hay decenas de miles de combatientes (de las FDI) en el área que rodea Gaza”, destacó.
El martes por la noche, las tropas mataron a tres terroristas palestinos cerca de la ciudad costera sureña de Ashkelon. El ejército dijo que tropas del 17º Batallón, junto con un drone y un helicóptero de combate que proporcionaban apoyo aéreo, se enfrentaron con los tres hombres armados cerca de la zona industrial de Ashkelon, en las afueras de la ciudad.
El ejército dijo que se produjo un incendio en la zona durante el incidente.
Los terroristas en Gaza también continuaron lanzando cohetes contra ciudades y pueblos israelíes, y los proyectiles impactaron directamente al menos cuatro edificios en la ciudad sureña de Sderot el miércoles por la mañana. El servicio de ambulancia Magen David Adom dijo que sus médicos estaban atendiendo a un hombre de unos 40 años que resultó moderadamente herido por la metralla de un cohete.
Los grupos terroristas dispararon más de 5.000 cohetes contra Israel desde el sábado, dijo el ejército israelí.
Aviones de la Fuerza Aérea atacaron más de 70 objetivos de Hamás en el distrito de at-Tuffah en la ciudad de Gaza, así como una estructura militar operada por la Yihad Islámica Palestina.
El ejército dijo que la zona servía como un “nido terrorista” para Hamás y un centro desde el que llevaba a cabo operaciones contra Israel.
El ejército añadió que el miércoles por la mañana había atacado más de 80 sitios en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza. Decenas de aviones de combate llevaron a cabo ataques contra los objetivos, que incluyen dos sucursales bancarias utilizadas por Hamás, un túnel subterráneo, varias salas de guerra y otras instalaciones militares, dijeron las FDI.
Los ataques aéreos nocturnos también alcanzaron la casa de familiares de Mohammad Deif, el alto comandante militar de Hamás, en el barrio de Qizan an-Najjar en Khan Younis, según informes palestinos.