Itongadol.- El Monte del Templo reabrió para los visitantes judíos el lunes por la mañana después de haber estado cerrado durante los últimos 12 días al final del Ramadán y durante Eid al-Fitr.
El Monte del Templo vuelve a estar abierto para los visitantes judíos de domingo a jueves de 7 a 11:30 y de 13:30 a 14:30 hs. Se espera que grandes grupos de visitantes visiten el sitio el miércoles por Iom Haatzmaút.
El Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, instó a los israelíes a visitar el Monte del Templo «hoy, el Día de la Independencia y todos los días. Darse cuenta de la conexión judía con el lugar y disfrutar de los frutos de la intensa y dedicada actividad policial para la seguridad y protección de los peregrinos al Monte del Templo contra los enemigos de Israel».
La decisión de cerrar el Monte del Templo para los judíos se tomó a pesar de que la situación permaneció relativamente tranquila y de la oposición del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir.
Cerrar el Monte del Templo a los visitantes judíos es un «grave error que no traerá tranquilidad» a la región, expresó.
«Solo puede agravar la situación», agregó el ministro.
«La falta de presencia judía en el Monte del Templo provocará automáticamente una disminución de la presencia policial en el Monte, lo que creará un terreno fértil para las llamadas de incitación al asesinato de judíos. Cuando el terror golpea, hay que responder con firmeza en lugar de sucumbir a sus caprichos», concluyó.
Según la Oficina del Primer Ministro, la decisión se tomó por recomendación unánime del ministro de Defensa, Yoav Gallant, el jefe del Estado Mayor de las IDF, Herzi Halevi, el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, y el jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai.
En total, 3.013 judíos visitaron el Monte del Templo durante los días intermedios de la Pascua judía de este año, sin incidentes inusuales ni violencia, lo que supone un aumento del 32% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Desde 2013, el Monte del Templo estuvo cerrado a los visitantes judíos durante al menos seis de los últimos diez días del Ramadán (incluidos el viernes y el sábado, cuando el Monte está cerrado a los judíos todo el año).