Itongadol.- Rusia repelió en la madrugada del lunes un ataque de drones navales contra su flota del mar Negro estacionada en el puerto crimeo de Sebastopol, informó el Ministerio de Defensa ruso.
Sebastopol, que se encuentra en la península de Crimea que Rusia anexionó a Ucrania en 2014, ha sido objeto de repetidos ataques aéreos desde que Rusia envió tropas a Ucrania en febrero pasado. Funcionarios rusos han culpado de los ataques a Ucrania.
«Alrededor de las 3.30 horas (0030 GMT), el régimen de Kiev intentó atacar la base de la Flota del Mar Negro en Sebastopol con tres lanchas rápidas no tripuladas», dijo el ministerio en un comunicado.
Rusia destruyó los tres drones navales, sin sufrir bajas ni pérdidas en el proceso, dijo.
Reuters no pudo verificar la declaración.
Los residentes de la ciudad dijeron a Reuters que estaban preocupados por la oleada de ataques con drones a la que se enfrentaban viviendo en Sebastopol, pero que algunos se habían adaptado a las amenazas.
«Cuando los aviones no tripulados atacan, te despiertan, por supuesto. No hay ningún lugar donde puedas dormir tranquilo, la casa tiembla. Te preocupas por tus hijos», declaró el lunes Elena Kudrenko.
«Pero estamos seguros de que el sistema antimisiles funciona bien y de que Sebastopol está bien protegida», añadió, de pie a orillas del agua, cerca del puerto de transbordadores de la ciudad.
«Nos hemos acostumbrado al ruido constante y a los constantes ejercicios (militares). Ya casi no nos damos cuenta», dijo otra residente, Olga Lonshakova.
Ucrania no reaccionó de inmediato. Kiev casi nunca reivindica públicamente la autoría de atentados dentro de Rusia y en territorio controlado por Rusia en Ucrania.
Rusia se anexionó Sebastopol, junto con el resto de la península de Crimea que se adentra en el mar Negro, en 2014, pero está reconocida internacionalmente como parte de Ucrania. La ciudad ha sido una importante base de la armada rusa durante más de dos siglos.
Por otra parte, el lunes, un funcionario ruso local dijo que se había encontrado un avión no tripulado de fabricación ucraniana cargado de explosivos estrellado en un bosque de la región de Moscú. No se informó de víctimas.
El mes pasado, tres personas resultaron heridas y varios bloques de apartamentos dañados cuando Rusia dijo haber derribado un dron ucraniano al sur de la capital rusa.