Itongadol/AJN.- El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, reunirá con su homólogo estadounidense, el secretario de Defensa Lloyd Austin, en Washington a finales de este mes, según afirmó hoy su oficina en un comunicad.
El primer ministro israelí se reunió hace dos semanas con el presidente estadounidense, Joe Biden, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, y no en la Casa Blanca como había pretendido Netanyahu. Pero Biden abrió su reunión indicando que invitaría a Netanyahu a la Casa Blanca en un futuro próximo.
Gallant ya se ha reunido con Austin dos veces desde que asumió el cargo a finales de diciembre: en Israel y en Bruselas. Ambos también mantuvieron numerosas llamadas telefónicas durante los últimos 10 meses.
El Ministerio de Defensa dijo el domingo que Gallant recibió una invitación de Austin a Washington. En el comunicado, el ministerio aseguró que la visita oficial a Estados Unidos estaba programada para finales de este mes.
“Durante la visita, el ministro Gallant se reunirá con funcionarios estadounidenses adicionales y discutirá los desafíos y oportunidades de seguridad en desarrollo en la región de Medio Oriente”, agregó su oficina.
Gallant visitó Estados Unidos a finales de agosto para reunirse con funcionarios en la sede de la ONU, antes de una votación sobre la extensión del mandato de una fuerza de paz de la ONU en el sur del Líbano.
Durante esa visita, Gallant también se reunió con dos funcionarios de la Casa Blanca (la subsecretaria estadounidense para Asuntos del Cercano Oriente, Barbara Leaf, y el coordinador para Medio Oriente del Consejo de Seguridad Nacional, Brett McGurk), pero en particular con ningún funcionario de defensa estadounidense, dado que el propio Netanyahu no había sido invitado a la reunión a la Casa Blanca en ese momento.
Es probable que la próxima reunión entre Gallant y Austin se centre en la cuestión de la amenaza iraní en Medio Oriente y en un posible acuerdo de normalización respaldado por Estados Unidos entre Israel y Arabia Saudita.