Itongadol/Agencia AJN.- El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, se reunió hoy con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la ciudad capital de Bakú, luego de un reciente intento de ataque terrorista inspirado por Irán contra la embajada de Israel en ese país.
Azerbaiyán tiene un papel especialmente importante con respecto a Teherán, no solo porque sus medios anunciaron el lunes que sus servicios de seguridad frustraron un ataque terrorista de inspiración iraní contra la embajada de Israel por parte de un hombre afgano, sino también porque el país limita con la República Islámica.
En el pasado, numerosos informes de los medios de comunicación analizaron que las fuerzas de inteligencia israelíes utilizaron la porosa frontera entre Irán y Azerbaiyán para operaciones contra el programa nuclear y otros objetivos.
Una declaración de Gallant dijo que ambos funcionarios habían dialogado sobre los desarrollos regionales y cómo podrían fortalecer conjuntamente los lazos estratégicos para hacer frente a los desafíos de seguridad comunes.
Además, dijeron que estaban comprometidos con fortalecer los lazos tecnológicos.
Ambos se habían conocido previamente en la Conferencia de Seguridad de Múnich hace cinco meses.
Justo antes de volar desde Israel el miércoles por la noche, Gallant destacó: “La visita llega en un momento saturado de desafíos de seguridad. Presentaré de manera precisa ante los azeríes el peligro para el mundo de un arma nuclear iraní”.
“Les enumeraré las actividades peligrosas que Irán está llevando a cabo en las fronteras de Israel, está intentando dentro de Israel y está intentando en todo Medio Oriente”, agregó.