Inicio ISRAEL El ministro de Defensa israelí, Gantz, viaja a Turquía para renovar los lazos de defensa

El ministro de Defensa israelí, Gantz, viaja a Turquía para renovar los lazos de defensa

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El ministro de Defensa, Benny Gantz, partió hacia Turquía, en un momento en que ambos países se disponen a establecer vínculos militares más fuertes con el objetivo de reforzar la seguridad y la estabilidad regionales.

La visita, la primera de un ministro de Defensa israelí en más de una década, se produce pocos días antes de las elecciones.

Gantz se reunirá con su homólogo turco, el ministro de Defensa Hulusi Akar, y será recibido por una guardia de honor en Ankara.

Un alto funcionario de seguridad dijo a los periodistas que se trata de una «visita histórica» que se centrará en la creación de confianza entre los dos funcionarios.

Según el alto funcionario, ambos países tienen sus propios intereses en la reanudación de los lazos, ya que Israel espera convertirse en un actor estratégico más fuerte en la región, especialmente en relación con Irán. Y Turquía se considera un actor clave en la región, incluso en Siria, donde Israel lleva más de una década trabajando para frustrar los planes de Irán de crear una base de avanzada contra el Estado judío.

Según el funcionario, la participación de Irán en Siria será uno de los temas que se discutirán entre Gantz y Hakar.

«La firma de los Acuerdos de Abraham, los posibles nuevos lazos con otros países del Golfo, el traslado al CENTCOM, todos ellos hacen que Israel sea más fuerte en la región en términos de seguridad, diplomacia y lazos industriales», dijo. «Especialmente contra Irán».

«El continuo apoyo del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a los palestinos y al grupo terrorista Hamás, con sede en Gaza, fue una de las razones por las que se cortaron los lazos de seguridad entre ambos países hace más de una década, tras el asalto al Mavi Marama.

Según el funcionario, Israel seguirá presionando a Ankara en relación con Hamás, que sigue apoyando, planificando y recaudando fondos para que los terroristas de Hamás lleven a cabo atentados en Israel.

Precisamente la semana pasada el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) anunció que tres israelíes-árabes habían sido detenidos por planificar atentados en nombre de Hamás y que se habían reunido con operativos de Hamás en Turquía, donde proporcionaron información sensible.

«No sólo hablaremos de las cosas buenas, sino de los retos y obstáculos que quedan», dijo el funcionario.

El diario turco Hurriyet News citó a Akar diciendo que durante la visita «evaluaremos la situación general. Nuestras políticas y opiniones son seguras. La República de Türkiye sigue una política muy transparente. Las explicaremos».

Israel y Turquía reanudaron plenamente sus lazos tras una década de enfriamiento diplomático en agosto, incluyendo el restablecimiento de embajadores y cónsules generales.

El acercamiento se produce tras un deterioro de los lazos que comenzó en 2008, con la Operación Plomo Fundido, y alcanzó su punto más bajo tras el asalto del Mavi Marmara en 2010 por comandos israelíes a un barco con destino a Gaza que intentaba romper el bloqueo naval del enclave dirigido por Hamás. Entonces, 10 turcos pro-palestinos que formaban parte de la Fundación de Ayuda Humanitaria de Turquía (IHH) fueron asesinados tras atacar a los comandos.

Tras el asalto, Ankara rompió sus relaciones con Jerusalén.

Los dos países habían sido durante años estrechos aliados en el sector de la defensa, con cooperación en materia de seguridad, intercambio de información y formación militar. La relación comenzó en la década de 1960 y alcanzó su punto álgido en la década de 1990 con el acuerdo de cooperación en materia de defensa de 1994 y el acuerdo de cooperación en materia de formación militar de 1996.

La alta fuente de seguridad dijo que durante la visita no se discutirán los acuerdos de defensa.

Esos dos acuerdos convirtieron los lazos militares y de seguridad en uno de los más estrechos de Oriente Medio. Los dos países solían participar en simulacros militares anuales, pero tras la reducción de los lazos, Jerusalén se dirigió en cambio al adversario de Turquía, Grecia, y a los grecochipriotas.

Aunque los dos países han vuelto a normalizar sus lazos, Israel no tiene previsto, sin embargo, reanudar la cooperación militar al mismo nivel todavía con Turquía. No obstante, en septiembre, un buque de guerra turco fondeó en el puerto de Haifa como parte de una patrulla de la OTAN en la región.

Tras la crisis del Mavi Marmara, Ankara congeló todos los proyectos de la industria de defensa y la cooperación militar con Jerusalén. Cualquier proyecto o cooperación militar se discutirá en una fecha posterior, dijo el alto funcionario.

Seis años después de que Ankara rompiera las relaciones con Jerusalén tras el incidente de 2010, Turquía e Israel normalizaron los lazos y enviaron embajadores a las respectivas capitales, pero los vínculos volvieron a enfriarse después de que Estados Unidos trasladara su embajada a Jerusalén en 2018.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat