Inicio ISRAEL EL MINISTRO DE DEFENSA, GANTZ, ENVÍA PROPUESTA DE AYUDA HUMANITARIA AL LÍBANO

EL MINISTRO DE DEFENSA, GANTZ, ENVÍA PROPUESTA DE AYUDA HUMANITARIA AL LÍBANO

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El ministro de Defensa, Benny Gantz, envió una propuesta de ayuda humanitaria al Líbano a través de la FPNUL, anunció este martes su ministerio.

La medida se produce después de que Gantz repitiera varias veces en las últimas semanas que Israel está dispuesto a ofrecer ayuda a su vecino del norte, que está sufriendo un empeoramiento de la crisis económica, y el Banco Mundial la calificó como una de las peores crisis financieras del mundo desde la década de 1850.

La violencia y las protestas han estallado en todo el país debido al colapso de los servicios básicos.

Según una evaluación publicada por UNICEF el lunes, alrededor del 77% de los hogares libaneses no tienen suficiente dinero para comprar alimentos. Los importadores de medicamentos del país han advertido que se han quedado sin cientos de medicamentos esenciales. Los cortes de electricidad y la escasez de gas son comunes y la Fuerza Armada Libanesa anunció que está ofreciendo a los turistas paseos en helicóptero por $ 150 dólares para ganar dinero.

Hablando en la ceremonia para otorgar el premio de seguridad de Israel el lunes, Gantz dijo que “Como israelí, como judío y como ser humano, me duele el corazón al ver las imágenes de personas pasando hambre en las calles del Líbano. Israel ha ofrecido ayuda al Líbano en el pasado, e incluso hoy estamos listos para actuar y alentar a otros países a extender una mano amiga al Líbano para que vuelva a florecer y salga de su estado de crisis ”.
En un discurso el domingo que marcó la inauguración del primer monumento de Israel al Ejército del Sur del Líbano, que luchó junto a las FDI durante la presencia de Israel en el sur del Líbano de 1982 a 2000, Gantz ofreció ayuda.
“Israel se ha ofrecido a ayudar al Líbano en el pasado y hoy también estamos preparados para trabajar para ayudarlo a crecer y salir de esta crisis”, dijo.

El martes, el primer ministro de Líbano, Hassan Diab, dijo que el país está a pocos días de una “explosión social” y pidió a la comunidad internacional que lo salve.

Diab, en un discurso tras una reunión con varios embajadores y representantes de misiones diplomáticas en Beirut, también dijo que su gobierno no podía reiniciar las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional porque solo un nuevo gabinete podía hacerlo.

“Este gobierno no tiene derecho a reanudar las negociaciones con el FMI para implementar el plan de recuperación establecido por el gabinete, pues esto conlleva obligaciones para el próximo gobierno que no podrá respaldar”, dijo.

El Líbano no ha respondido a las ofertas de Gantz ni a la propuesta enviada a la FPNUL, pero debido a la enemistad de larga data entre las dos partes, se espera que Beirut rechace la ayuda.

Después de que una gran explosión devastó Beirut en agosto pasado, matando a decenas e hiriendo a miles, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó la asistencia humanitaria y médica al Líbano y ordenó al Consejo de Seguridad Nacional que contactara al ex enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, para averiguar cómo Israel podría ayudar.
Gantz y otros funcionarios israelíes reiteraron la oferta de ayuda de Jerusalem en ese momento, y los hospitales en Haifa y el norte de Israel dijeron que estaban listos para brindar asistencia, pero el Líbano se negó

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat