Itongadol.- Se abre una rara disputa pública entre los principales ministerios israelíes, cuando altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores denuncian un ataque a Francia del Ministro de Defensa Yoav Gallant.
«Desaprobamos los ataques del ministro de Defensa Gallant contra Francia», afirman los diplomáticos en un comunicado.
«Más allá de los desacuerdos existentes entre Israel y Francia, las declaraciones contra Francia son incorrectas e inapropiadas», afirman.
Hoy mismo, Gallant rechazó unirse a un marco trilateral propuesto por el presidente francés, Emmanuel Macron, para desactivar las escaladas en la frontera norte de Israel.
«Mientras luchamos en una guerra justa, defendiendo a nuestro pueblo, Francia ha adoptado políticas hostiles contra Israel», dijo Gallant. «Al hacerlo, Francia ignora las atrocidades cometidas por Hamás contra niños, mujeres y hombres israelíes».
Las autoridades francesas prohibieron el mes pasado a las empresas de defensa israelíes exponer en una de las mayores ferias de defensa del mundo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores señala que Francia asumió «un papel activo» en la defensa de Israel contra el ataque con drones y misiles de Irán en abril.
«Desde el comienzo de la guerra», dicen los diplomáticos, «Francia ha adoptado una línea clara de denuncia y sanciones contra Hamás, y adopta una línea agresiva en todo lo que tiene que ver con las sanciones en la UE contra Irán y su proyecto de misiles y aviones no tripulados, y fue un socio en la decisión de la Junta de Gobernadores del OIEA para avanzar en un proceso de sanciones contra el programa nuclear de Irán.»
El Ministerio de Asuntos Exteriores añade que las autoridades francesas luchan enérgicamente contra el antisemitismo y protegen a los judíos en ese país.
«El Ministerio de Asuntos Exteriores seguirá luchando para proteger los intereses de Israel en la frontera norte con todos los actores relevantes», terminan señalando los diplomáticos.