Inicio ISRAEL El KKL-JNF puede comprar tierras palestinas para acelerar la construcción de colonos

El KKL-JNF puede comprar tierras palestinas para acelerar la construcción de colonos

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La junta del Fondo Nacional Judío  Keren Kayemeth LeIsrael (KKL-JNF) se reunirá el domingo para debatir un nuevo plan de compra de tierras palestinas privadas en el Área C de  Cisjordania  para ayudar a acelerar la construcción de colonias judías.

El enfoque, según un memorando de la junta, estará en terrenos que se encuentran dentro de los límites de los asentamientos existentes o adyacentes a esas comunidades y que se pueden desarrollar para la construcción.

El KKL-JNF ha comprado propiedades en nombre de judíos desde 1901, antes de la creación del Estado de Israel, incluida la tierra que ahora es parte de Cisjordania.

Pero si el plan pasara la junta, sería la primera decisión en enfocarse específicamente en una estrategia de amplio alcance para fortalecer la construcción judía en Judea y Samaria, informó el diario The Jerusalem Post.

Según se informó, el memorando aclara que que la tierra no se comprará dentro de una zona de tiro de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) o dentro de una reserva natural.

El Partido Meretz denunció que el plan de compra era un intento de la derecha israelí de crear una anexión de facto de asentamientos.
Dror Morag, que es miembro de la junta de la Organización Sionista Mundial en nombre de Meretz, declaró: «Nuestro representante en la junta de JNF se opondrá a esta despreciable propuesta y trabajará para formar una mayoría para detener el programa de anexión de JNF».
El presidente de Meretz, el legislador Nitzan Horowitz, denunció que el JNF había sido tomado por colonos que quieren convertirse en un brazo de la «ocupación». Advirtió que «la medida tendrá graves consecuencias para el estado del JNF entre las comunidades judías de todo el mundo».
El JNF minimizó la importancia del memo y señaló que las discusiones sobre la nueva política aún eran preliminares.
«A lo largo de los años y hasta el día de hoy, KKL-JNF ha estado operando en todas partes de la tierra de Israel, incluidas Judea y Samaria», le dijo al Post.
“La discusión preliminar, programada para el domingo, girará en torno a principios generales de actuación, y se basará en una opinión legal que fue solicitada y recibida durante el período de gestión anterior”, añadieron desde la organización.
En particular, señaló que se obtendría el consentimiento de los donantes para todos los fondos utilizados para comprar tierras.
“La política de KKL-JNF sigue siendo que cada contribución para cada proyecto en Israel es confirmada y coordinada de antemano con su donante, de acuerdo con las leyes del país donante”, puntualizó, por último, el JNF.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat