Itongadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que su gabinete debatirá la posibilidad de lanzar una operación a gran escala en el este de Jerusalem con el objetivo de erradicar el terrorismo.
El primer ministro Benjamin Netanyahu informó que esta semana se aprobara en la Knesset la propuesta del MK Ofir Katz de revocar la ciudadanía a los terroristas y expulsarlos.
Además, el Gabinete de Seguridad se reunirá para preparar una operación de mayor alcance contra quienes llevan a cabo actos terroristas, y contra quienes les apoyan, en el este de Jerusalem y en Judea y Samaria, evitando al mismo tiempo -en la medida de lo posible- perjudicar a quienes no están implicados.
A su vez, el Gobierno autorizará al Gabinete de Seguridad a reforzar los asentamientos en territorios israelíes.
El anuncio se produjo dos días después de que tres personas murieran en la capital cuando un palestino residente en Jerusalén oriental embistió con su coche a un grupo de israelíes que esperaban en una parada de autobús. Entre las víctimas hay dos hermanos, Asher Menachem Pally y Yaakov Israel Pally, de ocho y seis años, respectivamente.
Otra víctima fue Alter Shlomo Laderman, de 20 años. Deja una esposa recién casada.
Al comienzo de la reunión semanal, el Primer Ministro declaró: «La respuesta al terrorismo es golpearlo con fuerza. Reforzar aún más la empresa de asentamientos en nuestro país, que los terroristas tratan de desplazar».
«Alabo a nuestros emisarios en Turquía, que están haciendo un trabajo sagrado, que ha salvado a mucha gente y han mostrado al mundo entero la verdadera cara de Israel», dijo, refiriéndose a los equipos de rescate israelíes que trabajan en la Turquía afectada por el terremoto.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, planteó por primera vez la idea de lanzar una operación antiterrorista en el este de Jerusalem tras visitar el lugar de la embestida terrorista el viernes por la tarde.
«La policía ya ha iniciado esta operación con baja intensidad, pero crecerá cada vez más … No hay intención de entrar [en Jerusalén Este] con tanques, pero yo soy el ministro de Seguridad Nacional y he dado instrucciones a la policía para que lleve a cabo esta operación.»
Una alta fuente política criticó a Ben-Gvir por sancionar supuestamente operaciones antiterroristas por su cuenta. «Las decisiones sobre una operación de este tipo sólo se toman tras consultar con todos los cuerpos de seguridad, incluido el Shin Bet. El ministro de Seguridad Nacional puede llevar esta propuesta al gabinete, el primer ministro puede autorizarla, pero sólo después de una discusión ordenada. Así es como funciona un país».