Inicio ISRAEL El expresidente de la comisión de Defensa del Parlamento israelí acusó al gobierno de Netanyahu de impulsar “lo opuesto” a una ley de conscripción

El expresidente de la comisión de Defensa del Parlamento israelí acusó al gobierno de Netanyahu de impulsar “lo opuesto” a una ley de conscripción

Por M S
0 Comentarios

El diputado Yuli Edelstein, que apoyaba una medida más estricta, aseveró que los críticos del proyecto de ley que exime a los estudiantes ultraortodoxos del servicio en Israel enfrentarán “amenazas” antes de la votación sobre la controvertida legislación.

Itongadol/Agencia AJN.- El expresidente de la comisión de Defensa de la Knesset (Parlamento de Israel), el diputado del Likud (el partido oficialista) Yuli Edelstein, expresó al inicio de esta semana que el proyecto de ley del gobierno que regula la conscripción ultraortodoxa (haredim) es “exactamente lo opuesto” a la legislación que él propuso sobre el tema, días antes de que la versión revisada del proyecto fuera presentada a los parlamentarios.

Edelstein predijo que el proyecto de ley, redactado por su colega del Likud Boaz Bismuth, probablemente sería anulado por el Tribunal Superior de Justicia incluso si se aprueba.

El legislador israelí fue destituido como presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset en julio después de redactar un proyecto de ley más estricto sobre la conscripción de los haredim, lo que enfureció a los socios ultraortodoxos de derecha de la coalición del primer ministro Netanyahu.

Edelstein fue reemplazado por Bismuth, cuyo proyecto, presentado este jueves, debilitó las sanciones propuestas y continúa eximiendo a los estudiantes haredim del reclutamiento.

“El proyecto de ley es tan terrible que será difícil para los miembros de la coalición explicarse realmente a sí mismos y a los votantes de Likud por qué lo apoyan”, advirtió Edelstein en diálogo con el medio de comunicación hebreo The Times of Israel, agregando que “lo que estamos presenciando ahora y lo que la coalición intenta impulsar es exactamente lo opuesto” al proyecto de ley de conscripción que él intentó aprobar.

Asimismo, Edelstein afirmó que la coalición de Netanyahu ejercerá una presión significativa sobre los pocos legisladores de sus propias filas que están “firmemente en contra” de la controvertida legislación.

“Nadie puede decir qué pasará cuando llegue el momento, cómo votará la gente, porque sé la presión a la que estarán sometidos. Habrá presión, habrá promesas, habrá amenazas, habrá oportunidades de carrera’’, remarcó.

Se cree que actualmente unos 80.000 hombres ultraortodoxos de entre 18 y 24 años son elegibles para el servicio militar, pero no se alistaron. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) aseguraron que necesitan urgentemente 12.000 reclutas debido a la tensión en las fuerzas activas y de reserva causada por la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza y otros desafíos militares.

El tema sacudió a la coalición de Netanyahu como pocas veces, ya que los líderes ultraortodoxos lucharon para preservar las amplias exenciones del servicio militar que la comunidad disfrutó durante décadas.

Tras la decisión del Tribunal Superior del año pasado de que las exenciones generales eran ilegales, el liderazgo de los haredim presionó a Edelstein para redactar una ley que mantuviera a su electorado fuera de las IDF.

Sin embargo, y a pesar de la presión del primer ministro Netanyahu, Edelstein detuvo la legislación en comité, argumentando que “solo produciría una ley de conscripción real que aumentaría significativamente la base de reclutamiento de las IDF”.

La decisión de Edelstein condujo a su destitución después de que los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá (UTJ) abandonaran el gobierno por su proyecto de ley, que imponía duras sanciones a los evasores del servicio. Más tarde fue removido completamente del comité.

Tras asumir el comité, Bismuth descartó en gran medida la versión del proyecto de Edelstein y comenzó de nuevo, indicando que su legislación revisada continuaría eximiendo a los estudiantes ultraortodoxos a tiempo completo del servicio en las IDF por el futuro previsible, y que solo reclutaría gradualmente a la mitad de los miembros elegibles de la comunidad que no estuvieran en estudio a tiempo completo durante los próximos cinco años

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más