Itongadol/AJN.- Las tropas israelíes que operan en el barrio Shejaiya de la ciudad de Gaza demolieron seis túneles de Hamás y de la Jihad Islámica Palestina, en medio de la última operación allí, lanzada hace menos de dos semanas.
Se localizaron al menos tres túneles más y están en proceso de mapeo y demolición.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) consideran que uno de los túneles destruidos es la “insignia” de la Jihad Islámica en la ciudad de Gaza. El grupo terrorista utilizó el túnel de 2,5 kilómetros recientemente descubierto para mando y control, según evaluaciones militares. Las tropas encontraron computadoras portátiles, armamento y material de inteligencia en el interior, lo que indica que el grupo terrorista todavía lo estaba utilizando.
La operación llevada a cabo por la 98° División en Shejaiya, lanzada el 27 de junio, se produjo después de que las FDI dijeran que habían identificado a agentes de Hamás que se estaban reagrupando en la zona, así como nueva información de inteligencia sobre la infraestructura existente del grupo terrorista.
📍Operational Update from Shejaiya:
— Israel Defense Forces (@IDF) July 9, 2024
– 150+ terrorists eliminated
– 6 terrorist tunnels destroyed
– Booby-trapped buildings dismantled
– Dozens of weapons and intelligence documents found
While examining the tunnels, a branched tunnel system was located. In some of the… pic.twitter.com/8qpBHd5Csx
Las FDI operaron por primera vez en Shejaiya durante los primeros meses de la ofensiva terrestre contra Hamás, y anunciaron que habían desmantelado allí el batallón local del grupo terrorista en diciembre. La última vez que regresó al barrio de la ciudad de Gaza fue en abril, cuando el ejército cambió sus operaciones en la Franja a incursiones selectivas contra los intentos de reagrupación de los grupos terroristas.
Otros túneles encontrados por la 98° División en Shejaiya incluyeron uno de Hamás en el corazón del barrio y varios túneles de ataque excavados hacia Israel, al menos dos de los cuales llegaban cerca de la barrera fronteriza del Estado hebreo, justo enfrente de Nahal Oz. Esos túneles no cruzaban hacia Israel y no se cree que hayan sido utilizados por terroristas el 7 de octubre.
En total, hasta ahora se demolieron al menos seis kilómetros de túneles en Shejaiya.