Itongadol/Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, decidió que el ejército comenzará a investigar sus fallas operativas en el período previo al ataque de Hamás del 7 de octubre.
Los comandantes involucrados, incluido el jefe de la Dirección de Operaciones, el Comando Sur, la División de Gaza y la Unidad 8200 de la Dirección de Inteligencia Militar, comenzarán una investigación de sus respectivas unidades a fin de mes.
Se espera que las investigaciones duren varios meses, debido a que se llevarán a cabo en medio de los combates en curso en la Franja de Gaza. Si se produjeran acontecimientos importantes en la guerra, las investigaciones probablemente tardarán aún más.
Las investigaciones son internas y no están relacionadas con las externas planificadas sobre la conducta del ejército en el período previo al 7 de octubre, que actualmente están suspendidas.
El objetivo es sacar conclusiones operativas para el ejército y no examinarán las acciones de los dirigentes políticos.
Por otro lado, Halevi también ordenó que se reanuden los nombramientos de altos comandantes después de que habían estado en pausa desde el 7 de octubre.
En las próximas semanas, el jefe de Estado Mayor nombrará nuevos generales de brigada y coroneles para funciones como comandantes de división, comandantes de brigada y jefes de departamento de alto nivel. En una fecha posterior se discutirán los nombramientos de tenientes coroneles y mayores.
Las FDI no nombrarán nuevos comandantes para funciones consideradas “sensibles” y relacionadas con las investigaciones.