Inicio ISRAEL El conflicto entre Israel y Polonia en medio de una discusión política

El conflicto entre Israel y Polonia en medio de una discusión política

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, y el líder de la oposición, el diputado Yair Lapid, intercambiaron acusaciones de “mentirosos” e respecto a los conflictos en los lazos diplomáticos entre Israel y Polonia.

“Probablemente haya quienes estén tristes porque resolvimos la crisis política con Polonia que comenzó durante la era Lapid”, acusó Cohen en Twitter el lunes, en una discusión que continuó el martes.

Su declaración hizo referencia a los viajes de escuelas secundarias israelíes a Polonia, que se suspendieron en 2022 cuando Lapid era primer ministro, pero que Cohen anunció el mes pasado que se reanudarían.

Cohen, sin embargo, pasó por alto las raíces de la crisis israelí-polaca que comenzó en 2018 durante el último mandato del primer ministro Benjamín Netanyahu. Lapid no estaba en el gobierno en ese momento.

Cohen viajó a Varsovia el mes pasado y logró un acuerdo para que Polonia volviera a enviar un embajador a Israel después de que se retirara el último en 2021 cuando el país europeo limitó la capacidad de los judíos para recuperar las propiedades incautadas por los alemanes durante la invasión nazi de su país.

Cohen alegó que parte del problema estaba relacionado con la decisión de Lapid de devolver unilateralmente al embajador de Israel a Polonia el año pasado sin asegurar una promesa de que Varsovia enviaría de manera similar a su diplomático a Israel.

“Estás mintiendo”, acusó Cohen a Lapid en Twitter el martes. “Usted devolvió unilateralmente al embajador israelí en Polonia, lo cual es una magnífica concesión y mostró una abyecta falta de comprensión en las relaciones internacionales”, dijo Cohen mientras continuaba presentando acusaciones contra Lapid.

“Hiciste que Polonia, que nos apoyó en las instituciones internacionales, se convirtiera en un oponente”, dijo Cohen.

Lapid replicó que obviamente había devuelto al embajador de Israel a Polonia con el permiso de Varsovia y, por lo tanto, no fue unilateral.

En cuanto al segundo punto, dijo Lapid, había “confrontado” a Polonia por sus leyes de negación del Holocausto. Un “país orgulloso con una columna vertebral nacional” no elude su responsabilidad solo para poder asegurar el apoyo de las instituciones internacionales, argumentó Lapid, según publicó Jerusalem Post.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más