Itongadol.- El costo de cambiar el nombre del Ministerio de Seguridad Nacional de Israel, anteriormente conocido como Ministerio de Seguridad Pública, costó a los ciudadanos israelíes entre dos y tres millones de shekels (NIS), según reveló el lunes una solicitud de libertad de información del Movimiento por un Gobierno de Calidad (MQG, por sus siglas en inglés) en Israel.
En respuesta a la petición del MQG, el Ministerio de Seguridad Nacional hizo público un desglose de los costos asociados al cambio de nombre.
Según la declaración, el ministerio pagó hasta el momento 120.000 NIS, pero se espera que los costos alcancen unos 2-3 millones de NIS.
El abogado del MQG, Gili Gutwirth, expresó que «una vez más, el dinero de los contribuyentes se canaliza hacia los caprichos personales de los políticos en lugar de invertirse de nuevo en la sociedad».
Los cambios de nombre de los ministerios cuestan millones a los ciudadanos
«En lugar de aumentar el número de camas de hospitales, en lugar de abrir más aulas en las escuelas, en lugar de aumentar los salarios de los soldados y los subsidios por discapacidad, nuestro dinero se invierte en cambios cosméticos de poca importancia», agregó Gutwirth.
La ministra de Igualdad Social Meirav Cohen asiste a una ceremonia de sustitución de ministro, celebrada en el Ministerio de Igualdad Social en Jerusalem el 18 de mayo de 2020 (crédito: FLASH90)
»Llegó el momento de que los cargos electos trabajen para los ciudadanos israelíes, no para sus propios egos y dignidad», concluyó el abogado del MQG.
Entre los gastos se encuentran la sustitución de sellos de caucho con un costo de unos 16.000 NIS, nuevas banderas con un costo de unos 8.000 NIS, señalización actualizada con un costo de unos 70.000 NIS y la sustitución de un telón de fondo con el nombre del ministerio con un coste de unos 5.000 NIS, y más.
El MQG también publicó estadísticas sobre los cambios de nombre de otros ministerios en los últimos años. Por ejemplo, el cambio de nombre del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo por el de Economía costó alrededor de un millón y medio de shekels.
Por otro lado, el cambio del Ministerio de Vivienda por el de Construcción y Vivienda costó unos 142.000 NIS, el cambio de nombre del Ministerio de Transporte, Infraestructuras Nacionales y Seguridad Vial por el de Ministerio de Transporte y Seguridad Vial costó unos 100.000 NIS, y el cambio de nombre del Ministerio de la Tercera Edad por el de Ministerio de Igu