Itongadol.- El Banco de Israel decide mantener su tipo de interés de referencia en el 4,75% por primera vez en más de un año, después de que la inflación anual de mayo subiera menos de lo previsto y de que la Reserva Federal de EE.UU. se abstuviera de subirlo el mes pasado.
«La actividad económica en Israel se encuentra en un nivel elevado, y va acompañada de un mercado laboral ajustado, aunque se observa cierta moderación en una serie de indicadores», afirma hoy el banco central en un comunicado. «Con ello, en los últimos meses la inflación parece estar desacelerándose».
«Por lo tanto, el Comité Monetario decidió mantener el tipo de interés sin cambios, pero ve una posibilidad real de tener que subir el tipo de interés en futuras decisiones, si el entorno de inflación no sigue moderándose como se espera», dice el comunicado.
La pausa en la subida de tipos se produce después de que el banco central subiera los tipos de interés desde el mínimo histórico del 0,1% en abril de 2022 por 10 veces consecutivas hasta el 4,75% a finales de mayo, en un intento de frenar la inflación. Las agresivas subidas de los tipos de interés elevaron rápidamente los costes mensuales de los titulares de hipotecas y préstamos.
A pesar de las medidas de endurecimiento monetario, la inflación sigue estando muy por encima del rango objetivo del Gobierno del 1% al 3% en los últimos meses.
En mayo, el índice de precios al consumo (IPC), medida de la inflación que sigue el coste medio de los bienes domésticos, aumentó un 0,2%, por debajo de las expectativas de los analistas, que lo situaban entre el 0,5% y el 0,6%. Los resultados de mayo sitúan la inflación anual de los últimos 12 meses en el 4,6%, tras rondar el 5% durante más de seis meses.