Inicio ISRAEL El Banco de Israel aumentará la tasa de interés por sexta vez desde abril

El Banco de Israel aumentará la tasa de interés por sexta vez desde abril

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El Banco de Israel subió el lunes su tipo de interés en un 0,5% en un esfuerzo por combatir la creciente inflación. El nuevo tipo, del 3,25%, es la sexta subida de una serie de incrementos efectuados por el Banco de Israel desde abril, cuando se situó en un mínimo histórico del 0,1%.

La inflación, en constante aumento, superó el 5,1% en octubre, según informó la Oficina Central de Estadística.

«La inflación en Israel todavía no ha alcanzado su punto máximo», dijo el economista jefe de Psagot Investment House, Guy Beitor, y añadió que, según el informe de octubre de la Oficina de Estadística, los precios de los alimentos y la vivienda siguen subiendo, informó Globes.

La fuerte inflación ha llevado al banco central a aumentar el tipo de interés, con la esperanza de que un tipo más pronunciado conduzca a un menor endeudamiento, lo que a su vez llevaría a una menor inflación. Sin embargo, un tipo de interés más alto puede tener también otras consecuencias menos atractivas.

A medida que la economía se ralentiza, debido en parte a un menor endeudamiento, el mercado empresarial ya ha empezado a estancarse. Es probable que esto haya contribuido a la oleada generalizada de despidos en la industria de la alta tecnología que ha asolado el país de las start-ups desde marzo.

Poco después de su nombramiento como jefe de la Comisión temporal de Finanzas de la Knesset, el MK Moshe Gafni, de la Torah Judaísmo Unida, anunció su intención de «celebrar un amplio debate sobre el asunto lo antes posible», destacando específicamente la cuestión del aumento de las cuotas hipotecarias para los titulares.

Dobi Amitai, presidente de la Presidencia del Sector Empresarial, dijo que la reacción del banco central a las preocupaciones económicas de la nación fue lenta.

«El Banco de Israel reaccionó tarde, de forma agresiva y sin un plan económico actualizado», dijo.

Amitai criticó la aparente falta de una estrategia más amplia del banco a la hora de gestionar el actual malestar económico.

«El Banco de Israel tiene dos funciones: garantizar la estabilidad de los precios cumpliendo el objetivo de que la inflación no supere el 3%; y actuar como asesor económico del gobierno y presentar recomendaciones para una política fiscal adecuada», dijo.

«Desde que comenzó el aumento de la inflación, y en los muchos meses [siguientes], el Banco de Israel no ha publicado un plan de recomendaciones al gobierno sobre la adopción de medidas fiscales, que son necesarias para frenar la inflación y crear estabilidad de precios en la economía», añadió.

Amitai criticó el aparente enfoque único del banco central en esta cuestión.

«Utilizar sólo la herramienta de subir los tipos de interés no es un plan [operativo] serio para la economía», dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat