Inicio ISRAEL El «Acuerdo del Siglo» incluirá una inversión de 50 billones de dólares

El «Acuerdo del Siglo» incluirá una inversión de 50 billones de dólares

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- En las últimas horas se dio a conocer el «plan de los 50 billones de dólares» de la Casa Blanca, que forma parte del «Acuerdo del siglo», el programa de paz entre israelíes y palestinos diseñado por la Administración Trump.

La información se dio a conocer ayer en el marco de una entrevista del asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, con la agencia Reuters.

El programa convoca a la creación de un fondo de inversiones internacionales que invierta en la economía palestina y en la de algunos países de la región durante diez años.
Entre otros proyectos, la Casa Blanca tiene intención de destinar una inversión de 5 billones de dólares en la creación de un corredor de Transporte entre la Margen Occidental Y la franja de Gaza.
Más de la mitad de la suma total, 50 billones de dólares, serán invertidos en los territorios palestinos, y el resto se repartirá entre Egipto, Líbano y Jordania.

Una parte adicional del dinero su usaría en la implementación de un programa turístico para la Autoridad Palestina. El plan, que pone como prioridad el aspecto económico para dar el puntapié inicial al proceso de paz y que al parecer sería presentado por Kushner en la cumbre económica en Bahréin esta semana, incluiría unas 180 infraestructuras económicas- comerciales.

La revelación generó reacciones encontradas en el ámbito político israelí. El titular del partido Azul y blanco, Benny Gantz, dijo: «Estoy a favor del progreso y el desarrollo económico de los palestinos en Gaza y en Judea y Samaria, pero toda iniciativa de este tipo debe formar parte del esfuerzo por el desarme de la franja de Gaza, la recuperación de los israelíes secuestrados y desaparecidos e impedir la actividad terrorista en la Margen Occidental. Debemos actuar junto con el mundo para establecer el concepto de que nuestra seguridad y paz llevará también a la prosperidad y bienestar de toda la región».

El número dos del partido, Yair Lapid, dijo que se trata de un intento efectivo de hacer que los palestinos comprendan que, si le dicen que no al plan, cada uno de ellos perdería mucho dinero y oportunidades. «Se Trata de un intento mucho más eficiente de hacer que los palestinos se manifiesten contra su gobierno siempre reticente y le exijan que evalúen esta iniciativa en forma positiva».

Respecto del paso entre la Margen Occidental y la franja de Gaza, Lapid consideró que se trata de «una declaración de intenciones muy genérica», pero al mismo tiempo dijo que «Israel debe sostenerse en su exigencia de que no se avanza sin garantías de seguridad».

Por otra parte, desde el partido árabe-israelí Jadash-Taal, rechazaron de plano el programa económico de Trump.
El legislador Ayman Odeh dijo: «Alguien debe explicarle a Trump que no se puede comprar todo con dinero, por supuesto que no las aspiraciones nacionales justas del pueblo palestino. La única solución posible al conflicto es el fin de la ocupación y la creación de un Estado palestino independiente junto al Estado de Israel».

El diputado Ahmed Tibi declaró que este plan de paz «equivale a arrojar arena en los ojos de los palestinos y es un intento de distracción de las ideas de anexión y preservación de la ocupación, que son la base del ´Acuerdo del Siglo´. No se puede comprar al pueblo palestino con todos esos billones. Los pueblos luchan por independencia y libertad y no por una falsa paz económica».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat