Itongadol.- Un día antes de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, una encuesta reveló que los israelíes creen que una victoria del candidato republicano Donald Trump sería lo mejor para los intereses de Israel.
Cuando se les preguntó a quién preferían como próximo Presidente de los Estados Unidos, casi el 65 por ciento de los encuestados por el Instituto de la Democracia de Israel eligió al ex Presidente estadounidense, mientras que solo el 13% dijo que quería ver a la vicepresidenta Kamala Harris ganar las elecciones. Un 15% dijo que no hay diferencia para Israel entre los dos candidatos, mientras que el 7% dijo que no sabía.
La brecha entre los dos candidatos es aún más marcada en la muestra judía, ya que el 72% dijo que cree que Trump es mejor para los intereses de Israel en comparación con el 11% que cree que Harris es mejor.
Entre los árabes israelíes, el 46% sostiene que no hay diferencia entre los dos candidatos presidenciales, mientras que el resto está dividido, con una ligera ventaja para Trump (27% frente a 22,5% de Harris).
La muestra entre los judíos de izquierda muestra una clara preferencia por Harris (42% frente a 29%), mientras que la ventaja de Trump sobre Harris es mucho más significativa entre los votantes de centro (52% a 14%) y derecha (90% a 3%).
La encuesta fue realizada por el Centro de Opinión Pública e Investigación Política «Familia Viterbi» del Instituto de la Democracia de Israel entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre, con un total de 750 participantes. El error de muestreo máximo fue de ± 3,58% con un nivel de confianza del 95%.
El sondeo fue realizado antes de que la demócrata se dirigiera en East Lansing a los 200.000 estadounidenses de origen árabe del estado de Michigan con un guiño a las víctimas civiles de la guerra de Israel contra las organizaciones terroristas Hamás, en la Franja de Gaza, y Hezbollah, en el Líbano.
«Este año ha sido difícil, dada la magnitud de la muerte y la destrucción en Gaza y dadas las víctimas civiles y los desplazamientos en Líbano. Es devastador. Y como Presidenta haré todo lo que esté en mi mano para traer a todos los rehenes, poner fin al sufrimiento en Gaza, garantizar la seguridad de Israel y asegurar que el pueblo palestino pueda hacer realidad su derecho a la dignidad, la seguridad, la libertad y la autodeterminación», dijo Harris entre aplausos.