AJN/Itongadol.- La Casa Blanca dijo el miércoles que no hay un marco acordado para codificar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita.
La negación se produjo después de que The Wall Street Journal informara que Estados Unidos y Arabia Saudita tienen un plan de trabajo para lograr la normalización entre Israel y Arabia Saudita el próximo año.
El esquema, que se produjo después de que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reuniera con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, hace dos semanas, consiste en negociaciones aceleradas sobre elementos informados en el pasado. Incluyen una ayuda estadounidense para que los sauditas desarrollen un programa nuclear civil, brindando garantías de seguridad e importantes concesiones de Israel hacia un Estado palestino.
Según los informes, Estados Unidos también ha pedido a Arabia Saudita que limite su relación económica y de defensa cada vez más estrecha con China como parte de un acuerdo más amplio. Esto incluye asegurar a Estados Unidos que el reino no permitirá que Beijing construya bases militares en Arabia Saudita y fije el precio del petróleo en dólares estadounidenses.
Washington y Riyadh planean “probar los límites de lo que es posible”, dijo un funcionario estadounidense al Journal.
Al mismo tiempo, el informe dijo que el presidente estadounidense, Joe Biden, aún no ha decidido qué está dispuesto a darles a los sauditas a cambio de lo que sería un histórico acuerdo de paz en Medio Oriente.
Asimismo, Estados Unidos debería darle a Arabia Saudita una garantía para defenderla de la agresión nuclear iraní como parte de un acuerdo de normalización con Israel, escribió el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, en The Wall Street Journal el martes.
El ministro comparó la amenaza nuclear de Irán a otros países de la región con la amenaza nuclear de Corea del Norte a Corea del Sur y más allá.
«Corea del Sur, a pesar de vivir bajo la sombra de un vecino nuclearmente armado y de disponer de los medios para desarrollar sus propias armas nucleares, se ha abstenido de desarrollar armas nucleares», escribió Cohen. «El compromiso de defensa de Estados Unidos actúa como elemento disuasorio de Corea del Sur frente a la agresión del Norte. Un compromiso de defensa estadounidense comparable podría tranquilizar a las naciones de Medio Oriente, principalmente Arabia Saudita y los Estados del Golfo.»
Si Irán construye un arma nuclear, «es casi seguro que desencadenaría una carrera armamentística nuclear regional», con Arabia Saudita, los Estados del Golfo, Egipto y Turquía considerando hacer lo mismo y «potencialmente sumiendo a todo Medio Oriente en un conflicto», escribió Cohen.