Itongadol.- Dos oficiales israelíes de una unidad de comando murieron anoche en un accidente de fuego amigo en una base en el Valle del Jordán en Cisjordania, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Según el ejército, los oficiales, ambos comandantes de compañía en la unidad de élite Egoz, realizaban una patrulla aproximadamente a las 23.00 alrededor de su base, conocida como Nabi Mussa, justo al norte del Mar Muerto después de un ejercicio de entrenamiento. Mientras caminaban, vieron a una persona que pensaron que era una figura sospechosa, pero en realidad era otro oficial.
Los oficiales, que fueron identificados como el mayor Ofek Aharon, de 28 años, y el mayor Itamar Elharar, de 26, intentaron arrestar a este “sospechoso”, primero pidiéndole que se detuviera y luego disparando sus armas al aire, según los militares.
Este tercer oficial, al escuchar los tiros, respondió disparando e hirió fatalmente a ambos.
“Los oficiales fueron asesinados después de que una identificación errónea condujo a un incidente de fuego amigo”, dijo el ejército israelí en un comunicado.
El malentendido fatal se produjo una noche después de que alguien irrumpiera en la base de Nabi Mussa y robara equipo militar, incluidas poderosas gafas de visión nocturna, dijeron las FDI.
Las bases militares son asaltadas con regularidad y, en un intento por combatir esto, en noviembre pasado, las FDI cambiaron sus políticas de fuego abierto para permitir que los soldados usen la fuerza letal para detener a los ladrones.
Al describir las muertes como “dolorosas y desafortunadas”, el portavoz de las FDI, Ran Kochav, dijo a la emisora de radio Kan esta mañana que el ejército investigaría las circunstancias, pero que aún no había nombrado a un oficial para dirigir la investigación.