Inicio ISRAEL Dos soldados israelíes heridos de gravedad tras un tiroteo en Cisjordania

Dos soldados israelíes heridos de gravedad tras un tiroteo en Cisjordania

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Se trata de la operación más violenta entre las tropas israelíes y miembros de Hamás en Cisjordania en las últimas semanas.

Un oficial y un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel resultaron gravemente heridos a primera hora del domingo, en un tiroteo durante una operación de detención en Cisjordania, en la que murieron cinco palestinos de Hamás.

Un oficial de 24 años y un soldado de 21, de la unidad antiterrorista Duvdevan, sufrieron múltiples heridas de bala y fueron trasladados al Centro Médico Rambam de Haifa para recibir tratamiento de urgencia.

Se trata de la operación más violenta entre las tropas israelíes e integrantes de Hamás en Cisjordania en las últimas semanas, y se produce en medio de un aumento de las tensiones tras la guerra de 11 días de este año entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

La operación de detención se llevó a cabo en cinco lugares diferentes y tuvo como objetivo una célula de Hamás que planeaba llevar a cabo un ataque terrorista masivo en Israel en un futuro inmediato, según el ejército israelí.

«Esta mañana, alrededor de las 5:30, recibimos a dos pacientes gravemente heridos, que sufrieron múltiples heridas penetrantes en muchos lugares de su cuerpo», dijo el Dr. Hani Bahus, director de la unidad de trauma y cirugía de emergencia del hospital.

«Se les practicaron varias cirugías hasta que su estado se estabilizó. A continuación se les trasladó directamente a cuidados intensivos generales. Se espera que ambos sean operados de nuevo. Sus vidas ya no corren peligro inmediato», añadió.

«Esta noche, las FDI, junto con el Shin Beit y las fuerzas especiales de la Policía de Fronteras actuaron contra una célula terrorista de Hamás e impidieron la ejecución de futuros ataques terroristas», dijo el ministro de Defensa, Benny Gantz, y agregó que le gustaría ‘‘desear sólo salud a los dos heridos en la operación y animar a sus familias. Seguiremos actuando contra el terrorismo allí donde intente levantar la cabeza para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Israel.»

Según los medios de comunicación palestinos, uno de los cinco pistoleros palestinos muertos era Osama Sabah, militante de la Yihad Islámica. Tres de las otras víctimas fueron identificadas como Ahmad Zahran, Mahmoud Hamidan y Zakaria Baduan, todos ellos afiliados a Hamás.

Además de los cinco muertos, varios palestinos habrían resultado heridos en los enfrentamientos, y otros cuatro palestinos fueron detenidos cerca de la zona de Jenín.

Hamás hizo un llamamiento a los palestinos de Cisjordania para que «intensifiquen la resistencia contra el ocupante en todas las zonas» tras las redadas. Un portavoz de Hamás dijo que los cuatro hombres pertenecían al grupo, que Israel y Occidente consideran una organización terrorista.

«La sangre de los muertos no se ha derramado en vano», dijo Hamás en un comunicado.

Hamás también culpó de los violentos enfrentamientos del domingo a la Autoridad Palestina, con la que la organización se ha enzarzado en una batalla política por las elecciones palestinas.

«Es la coordinación de seguridad y la normalización de la Autoridad Palestina con Israel lo que ha provocado que Israel ataque a Hamás y mate a sus miembros», dijo Hamás.

«Sólo la resistencia de todo tipo hará posible detener los crímenes de Israel. La sangre de los asesinados hoy es el combustible que impulsa la resistencia continua.»

La Yihad Islámica también respondió a los violentos enfrentamientos del domingo, diciendo que «a Israel le esperan días oscuros en Cisjordania. Sus crímenes sólo intensificarán la resistencia y la unidad».

El portavoz de la Yihad Islámica en Gaza, Daoud Shihab, dijo que «las facciones de la resistencia tienen derecho a responder con las formas y medios adecuados. La resistencia tiene la capacidad y este crimen no quebrará la resistencia en Cisjordania y sorprenderá a Israel como prometió.»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat