Inicio ISRAEL Dificultades para el ingreso a Israel de refugiados ucranianos

Dificultades para el ingreso a Israel de refugiados ucranianos

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- 100 refugiados judíos de Ucrania abordaron un vuelo de rescate desde Rumania y aterrizaron en Israel la madrugada del miércoles. A su llegada, no fueron recibidos por ningún representante relevante del estado, dijo a 103FM un rabino ucraniano que abordó el vuelo. Su congregación comprendía la mitad del vuelo.

El grupo de Katz comenzó su viaje en Kiev el domingo por la mañana temprano y se dirigió a Rumania a través de Moldavia. Mientras huían, la mayoría de las personas tomaron sus documentos, pero algunos los habían olvidado debido al estrés, dijo.

[La familia de Katz dejó su casa llena de comida para Shabat, junto con un refrigerador lleno, pero no se dieron cuenta de que pasaría mucho más tiempo hasta que pudieran regresar].

El grupo condujo durante horas hasta que llegaron a Moldavia , donde fueron recibidos por decenas de voluntarios no judíos, en un clima helado, con alimentos, bebidas y ropa. Finalmente, pudieron cruzar a Rumania, donde finalmente abordaron el vuelo a Israel.

Cuando el vuelo aterrizó en Israel, la expectativa de Katz era que “habrá una cálida bienvenida”, dijo. Sin embargo, para su sorpresa, «nadie estaba esperando y nadie sabía quiénes eran». Intentaron explicar que eran refugiados, pero no pudieron comunicarse con la agencia gubernamental correspondiente.

“Un representante de la Agencia Judía llegó después de que la mayoría de los pasajeros abandonaran el aeropuerto”, dijo Katz. “La mayoría tiene parientes a los que fueron, quien no fue acogido por Chabad L’Aliyah”.

Katz agregó que “implora a las autoridades israelíes que reciban a los recién llegados con más cortesía”, especialmente cuando se trata de refugiados.

La ministra de Aliyah e Integración, Pnina Tamano-Shata (Azul y Blanco), respondió a la historia de Katz en 103 FM, aclaró que «todo judío que ingresa a Israel por Aliyah o como refugio es llevado a la terminal 1, donde reciben alimentos y bebidas».

Tamano-Shata enfatizó: “Hubo un malentendido ayer, 32 de los pasajeros dijeron que son elegibles para ingresar”. De los 32, 30 fueron considerados elegibles por Nativ, una unidad administrativa independiente en la Oficina del Primer Ministro que trabaja con judíos y sus familias en los países de la ex Unión Soviética.

“La elegibilidad del resto de los miembros del vuelo se determinó en los hoteles del Ministerio de Integración y Aliyah”, dijo Tamano-Shata.

El domingo, hay tres vuelos que se supone que aterrizarán en Israel con unos 300 judíos, incluidos casi 100 huérfanos del centro de Ucrania. Tamano-Shata agregó: “El Ministerio de Relaciones Exteriores ha pedido a los israelíes que vengan, [mientras que] yo estoy llamando a [todos] los judíos a que vengan”.

Agregó que las mujeres y los niños podrán ingresar al país incluso «sin sus maridos, debido al reclutamiento obligatorio de hombres entre 18 y 60 años y no pueden salir del país».

«Todo el proceso se puede hacer a través de Internet», dijo Tamano-Shata. “Estamos mitigando el proceso con el Ministerio del Interior y estamos renunciando a la necesidad de un ‘certificado de buena conducta’ e incluso permitiendo que los refugiados ingresen como turistas.

“Todos los refugiados (de Ucrania) que sean elegibles para la Ley de Retorno serán procesados ​​de manera agradable y paciente”, prometió Tamano-Shata.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat