Inicio ISRAEL Día histórico para Medio Oriente: Israel firmó la paz con EAU y Bahréin en Washington

Día histórico para Medio Oriente: Israel firmó la paz con EAU y Bahréin en Washington

Por Iton Gadol
0 Comentario

El presidente de los Estados Unidos, el primer ministro israelí y los ministros de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y de Bahréin brindaron sus discursos en el balcón de la Casa Blanca. “Este es el amanecer de un nuevo Medio Oriente”, aseguró Trump.

Itongadol/Agencia AJN.- En una ceremonia histórica en la Casa Blanca, Israel concretó hoy la firma de los acuerdos de paz y la normalización de las relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y los ministros de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y de Bahréin salieron al balcón de la casa de gobierno estadounidense entre fuertes aplausos y una ovación de pie.

El primero en tomar la palabra fue Trump, quien expresó: “Estamos aquí esta tarde para cambiar el curso de la historia. Este es el amanecer de un nuevo Medio Oriente”.

“Medio Oriente se ha visto frenado por mentiras y traiciones durante décadas. Una de esas mentiras es que la mezquita de Al-Aqsa está siendo atacada por Israel. Estas mentiras se transmitieron de generación en generación. Pero los países se están liberando de los enfoques fallidos del pasado”, afirmó el presidente de Estados Unidos.

“El pueblo de Medio Oriente ya no permitirá el odio a Israel”, agregó Trump, y destacó que pronto otros países árabes harán las paces con Israel.

“Es un día muy importante para el mundo. Es un día muy importante para la paz”, afirmó.

Además, resaltó que los tres países abrirán embajadas y aumentarán la cooperación en una variedad de áreas. «Van a trabajar juntos, son amigos», subrayó.

Finalmente, puntualizó que estos acuerdos “marcan el rumbo de la paz regional, algo que nadie pensó que fuera posible, ciertamente no en esta época, sino tal vez dentro de décadas”.

El siguiente en hablar fue Netanyahu, quien resaltó que esta paz puede poner fin al conflicto árabe-israelí “de una vez por todas”.

“Conozco el precio de la guerra”, afirmó Netanyahu en declaraciones idénticas a las que hizo el ex primer ministro Yitzhak Rabin durante la firma de los acuerdos de Oslo en 1993.

“El pueblo de Israel conoce bien el precio de la guerra. Conozco el precio de la guerra. Fui herido en batalla. Un compañero soldado murió en mis brazos. Mi hermano Yoni perdió la vida mientras rescataba a rehenes”, afirmó.

“Esta paz eventualmente se expandirá para incluir a otros Estados árabes y, en última instancia, puede poner fin al conflicto árabe-israelí de una vez por todas”, destacó, si bien evitó referirse directamente al conflicto israelí-palestino.

“A pesar de los muchos desafíos y dificultades que todos enfrentamos, hagamos una pausa por un momento para apreciar este momento extraordinario” y “dejemos todo el cinismo a un lado”, manifestó el mandatario israelí.

“Vamos a sentir en este día el pulso de la historia. Durante mucho tiempo después de que desaparezca la pandemia, la paz que hagamos hoy perdurará.

«Dediqué mi vida para defender y hacer permanecer al Estado de Israel. He luchado para construir un Estado fuerte, y la fuerza trae la paz», expresó.

Además, el primer ministro agradeció a Trump por su «liderazgo decisivo» y por sus posiciones sobre Irán y el proceso de paz.

«Negociaste con éxito la paz histórica que estamos firmando hoy, una paz que cuenta con un amplio apoyo en Israel, en Medio Oriente, en Estados Unidos, de hecho, en todo el mundo», concluyó Netanyahu.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed, manifestó: «Estamos presenciando hoy una nueva tendencia que creará un mejor camino para Medio Oriente. Esta nueva visión no es un eslogan que planteamos para obtener beneficios políticos, ya que todos buscan un futuro más próspero.

El máximo diplomático emiratí afirmó que Abu Dabi cree que “el papel de Estados Unidos en Medio Oriente es positivo. Y esta creencia [está] evidenciada por el acuerdo de hoy».

“En cuanto a nosotros en los Emiratos Árabes Unidos, este acuerdo nos permitirá seguir apoyando al pueblo palestino y hacer realidad sus esperanzas de un Estado independiente dentro de una región estable y próspera”, aseguró Abdullah bin Zayed.

También agradeció a Netanyahu por «detener» los planes de anexión de Cisjordania como parte del acuerdo.

“Estoy aquí hoy para extender una mano de paz y recibir una mano de paz. En nuestra fe decimos: Oh Dios, eres paz y de ti viene la paz. La búsqueda de la paz es un principio innato, pero los principios se realizan de manera efectiva cuando se transforman en acción. Hoy, ya estamos presenciando un cambio en el corazón de Medio Oriente, un cambio que enviará esperanza a todo el mundo”, añadió.

Finalmente, el último en hablar fue el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Khalid bin Ahmed Al Khalifa, que expresó: “Hoy es una ocasión verdaderamente histórica. Un momento de esperanza y oportunidad para todos los pueblos de Medio Oriente y, en particular, para los millones de nuestras generaciones más jóvenes. Es un paso histórico en el camino hacia una paz genuina y duradera en la región”.

“Durante demasiado tiempo, Medio Oriente se ha visto atrasado por el conflicto y la desconfianza, provocando una destrucción incalculable” y frustrando las esperanzas de los “más jóvenes y brillantes” de la región.

“Ahora estoy convencido de que podemos cambiar eso”, destacó.

Por último, agradeció al rey de Bahréin «por esta visión de paz para la región» basada en el «entendimiento y la confianza» entre las naciones, y felicitó a los EAU por su propia voluntad.

«Damos la bienvenida y apreciamos este paso», le dijo a Netanyahu. «En particular, quiero expresar mi profundo agradecimiento al presidente Donald Trump y su administración. Sus esfuerzos hicieron de la paz una realidad», concluyó.

Los dos Estados del Golfo se convierten en el tercer y cuarto país de Oriente Medio en reconocer a Israel y establecer relaciones diplomáticas formales con el Estado judío desde que Egipto lo hizo en 1979 y Jordania en 1994, rediseñando drásticamente el mapa político de la región.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat