Itongadol.- El Tribunal de Distrito de Jerusalem denegó el miércoles una solicitud final del Patriarcado Ortodoxo Griego para bloquear la venta de propiedades de la iglesia en la Ciudad Vieja de Jerusalem a la ONG Ateret Cohanim, según Haaretz.
La apelación fue presentada por el patriarcado después de que la iglesia vendiera la tierra a Ateret Cohanim en 2004.
La ONG es un grupo judío que compra legalmente propiedades de árabes en Jerusalem oriental y la Ciudad Vieja.
En un escándalo que sacudió al Patriarcado Ortodoxo Griego, el patriarca Irenaios negó en ese momento tener conocimiento de la venta y afirmó que era nula, luego retrocedió y dijo que fue obra del director de Finanzas de la iglesia, Nicholas Papadimas, sin autorización de la iglesia.
Cuando las ventas se hicieron públicas en 2005, funcionarios ortodoxos griegos obligaron a Irenaios a dejar el cargo y lo sustituyó el actual patriarca Theophilos III.
Theophilos rechazó la venta de tierras y llevó el caso al Tribunal de Distrito, donde fue rechazado sobre la base de que Irenaios tenía la autorización para realizar las ventas, lo que llevó a la apelación a la Corte Suprema.
El fallo del miércoles es el golpe final en la batalla legal de 16 años de la iglesia contra la venta.
Ateret Cohanim ahora tiene derecho a desalojar a los árabes que poseen el Hotel Imperial y el Hotel Petra.
Los dos hoteles están ubicados cerca de la Puerta de Jaffa, en los barrios cristiano y armenio de la Ciudad Vieja.
Parte de la negativa del tribunal a la solicitud de un nuevo juicio mencionó que la iglesia había conseguido una declaración jurada demasiado tarde, ya que Haaretz ya había informado al respecto hace dos años y medio.