Inicio ISRAEL Coronavirus: Polémica en Israel por boda jasídica que reunió a miles de personas pese a restricciones sanitarias

Coronavirus: Polémica en Israel por boda jasídica que reunió a miles de personas pese a restricciones sanitarias

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El nieto del Gran Rabino de la comunidad jasídica de Belz se casó anoche en Jerusalem en una boda a la que asistieron miles de jasidim, pese las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades.

Aunque la policía había permitido que la boda se llevara a cabo al aire libre, se suponía que se había llevado a cabo en el sistema de cápsulas, pero las imágenes de la boda publicadas en las redes sociales mostraron que no se cumplieron las condiciones del acuerdo.

De acuerdo a lo informado por el Canal 12, las imágenes mostraron que después de la ceremonia de la boda, también se llevó a cabo una celebración masiva en interiores sin que los participantes usaran máscaras o se apegaran a ningún método de distanciamiento social.

Varias partes expresaron críticas contra la boda, aunque el alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, acusó de hipocresía a los críticos y dijo que las manifestaciones masivas fuera de la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu no reciben una condena similar.

La gran mayoría de los líderes y comunidades ultraortodoxos han adoptado restricciones gubernamentales de coronavirus, pero el Gran Rabino de la comunidad de Belz, el Rabino Yissachar Dov Rokeach, los ha resistido fuertemente y ha permitido que se realicen servicios de oración regulares en la sede de Belz en el vecindario Kiryat Belz de Jerusalem.

El vecindario ha sufrido una alta tasa de infección como resultado del incumplimiento de las medidas sanitarias, según consignó el diario The Jerusalem Post.

El miércoles por la noche, miles de hassidim se reunieron para la boda que se celebró al aire libre en una gran estructura al aire libre junto a la Gran Sinagoga de Belz. La policía declaró el miércoles por la noche que habían mantenido reuniones con los organizadores “para evitar una violación de las regulaciones (del coronavirus)”.

Sin embargo, la policía dijo que debido a que se violaron el acuerdo y las regulaciones se emitieron cuatro multas en el sitio contra las organizaciones por un monto de NIS 20.000. También se inició una investigación policial debido a violaciones de licencias.

En declaraciones a radio Kan Bet, Lion dijo que “las regulaciones deben hacerse cumplir”, pero de manera justa.
“Todos los jueves y Shabat hay violaciones graves. ¿Está toda la zona de la calle Balfour totalmente libre de corona?”, preguntó en referencia a las protestas contra Netanyahu que se realizaron fuera de la residencia del primer ministro.

“Cuando se trata de un área ultraortodoxa, inmediatamente hay titulares y filmaciones. No apoyo (las violaciones) pero no permitamos una aplicación selectiva ”, dijo el alcalde.

Sin embargo, el viceministro de Salud, Yoav Kisch, condenó la boda y la calificó de “ataque terrorista contra la salud”. “Estamos haciendo todo lo posible para evitar la reunión de personas y pagando un precio difícil (social y económicamente) para detener el virus, y luego vemos imágenes desde la plaza (donde se celebró la boda) ayer – un mega ataque de salud terrorista”, sostuvo.

Kisch también ha calificado previamente las protestas antigubernamentales en Tel Aviv como “ataques terroristas a la salud”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat