Inicio ISRAEL Coronavirus. Netanyahu dice que Israel podría extender el cierre y pide a los ultraortodoxos más responsabilidad

Coronavirus. Netanyahu dice que Israel podría extender el cierre y pide a los ultraortodoxos más responsabilidad

Por Martin Klajnberg
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió el lunes que es probable que Israel tenga que ampliar sus actuales restricciones de cierre a pesar de su exitosa campaña de vacunación.

Visitando un centro de vacunación en Beit Shemesh con el ministro de Salud Yuli Edelstein, Netanyahu dijo que “podemos necesitar otro corto y limitado período de restricciones”. “En cualquier caso, no extenderemos el cierre por más de dos semanas”, advirtió el primer ministro.

Los ministros del gabinete se reunirán el martes para discutir la extensión de las normas actuales más allá de la fecha de finalización prevista para el 21 de enero.

Edelstein también habló en apoyo de un cierre más largo, diciendo que ya lo ha solicitado al gobierno. “No hay otra opción ni otra manera”, sostuvo.

Netanyahu elogió la respuesta de Israel a la pandemia y culpó a las variantes del virus que se cree que son más transmisibles por la tasa de infección galopante. “La mutación se está propagando por todo el mundo. Hay países en Europa que hablan de un cierre hasta abril. Esa no es la situación aquí”, agregó.

Netanyahu añadió que había hablado con otros líderes mundiales sobre el avance de un grupo para investigar y producir vacunas para virus y futuras pandemias. El mandatario informó que había dado instrucciones a Edelstein y a la ministra de Transporte Miri Regev para que inmediatamente intensifiquen las pruebas de virus para los viajeros internacionales que entran en Israel y para que endurezcan las regulaciones de los vuelos.

Una preocupación constante para los funcionarios de salud es el brote en las zonas ultraortodoxas y las violaciones de las restricciones en algunas partes de la comunidad. Roni Numa, el funcionario del gobierno que supervisa la respuesta a la pandemia en la comunidad ultraortodoxa, dijo en una reunión informativa para la prensa el lunes que se necesitaba más aplicación de la ley para cerrar las escuelas religiosas.

Numa dijo que cerrar las escuelas ultraortodoxas por otros 10 días sería sumamente difícil, y enfatizó que la mayoría de las escuelas están cerradas. Dijo que el 30% de las infecciones en Israel provenían de la comunidad ultraortodoxa, pero sugirió que parecía que la alta tasa de infección estaba disminuyendo.

Alrededor del 20% de las pruebas de virus dan positivo en las zonas ultraortodoxas en comparación con alrededor del 5% en la población general, dijo Numa.

Netanyahu pidió el lunes al rabino Chaim Kanievsky, uno de los principales líderes de la comunidad, que mantenga las escuelas cerradas si se extiende el cierre, según los informes de los medios hebreos. El primer ministro presentó a Kanievsky datos que muestran la gravedad del actual brote y le dijo al rabino que el público y los medios de comunicación israelíes esperaban que las escuelas ultraortodoxas violaran las restricciones.

El diario Haaretz informó el domingo que Kanievsky había autorizado la reapertura de varias escuelas, aunque funcionarios cercanos al rabino no confirmaron que lo hubiera hecho.

Las instituciones ultraortodoxas han burlado repetidamente las decisiones del gobierno durante toda la pandemia, y las autoridades han hecho poco por hacer cumplir las normas en el público. Los críticos han dicho que Netanyahu está evitando hacerlo para no hacer enojar a sus socios ultraortodoxos en la coalición de gobierno.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más