Inicio ISRAEL Coronavirus. Más de cuatro millones de israelíes fueron vacunados con la segunda dosis

Coronavirus. Más de cuatro millones de israelíes fueron vacunados con la segunda dosis

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol.- Este viernes, Israel anunció que más de cuatro millones de ciudadanos han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, alcanzando así la inmunización completa. La cantidad de pacientes en estado grave con COVID-19 se redujeron este viernes a la cifra más baja desde diciembre, y las autoridades sanitarias han compartido su optimismo por los resultados que está dando la vacunación.

Los inoculados representan más de un 43 por ciento del total de la población de Israel. Hay que destacar que, de los más de 9 millones de habitantes que tiene el país, alrededor de un tercio no son elegibles para la vacuna, incluyendo a los menores de 16 años.

Las autoridades sanitarias han expresado su optimismo de que Israel está dando un giro a la pandemia de coronavirus, y los funcionarios citados el jueves por el Canal 13 de noticias dijeron que la situación era «la más esperanzadora desde el comienzo de la pandemia» el año pasado. Los funcionarios dijeron que si la trayectoria positiva continúa, los israelíes podrán celebrar Pesaj, la Pascua judía, sin limitaciones a finales de marzo.

coronavirus-data-explorer

Israel lidera la vacunación a nivel mundial, sacando amplia ventaja respecto al resto de los países. Cuadro comparativo de vacunados cada 100 habitantes. Fuente: Our World In Data.

Los datos del Ministerio de Salud publicados el viernes por la mañana mostraban que el día anterior se habían confirmado 2.509 nuevos casos. El sitio de noticias Ynet señaló que más de la mitad de ellos eran menores de 19 años, un grupo de edad en el que los casos graves son poco frecuentes. La tasa de pruebas positivas se situó en el 3,1 por ciento, continuando la tendencia de baja positividad.

Desde el inicio de la pandemia, se ha confirmado que 815.562 israelíes tienen el coronavirus. Incluyen 35.576 casos activos, de los cuales 613 están en estado grave, la cifra más baja registrada desde el 26 de diciembre. También incluyen 254 pacientes considerados críticos.

El número total de pacientes hospitalizados por el COVID-19 descendió por debajo de los 1.000, hasta los 997. Casi 6 mil israelíes han fallecido hasta el momento producto de la enfermedad. En lo que va de marzo, menos de 200 personas perecieron a causa del virus, en fuerte contraste con el mes de enero, en el que las víctimas fatales habían sido 1.400.

La cifra básica de reproducción del virus, que representa el número medio de personas que infecta cada portador, descendió aún más hasta el 0,83. Una tasa de transmisión inferior a 1 significa que el brote está remitiendo.

Todas las cifras representan una mejora significativa en los dos últimos meses, que se atribuye principalmente al éxito de la campaña de vacunación. El éxito se produce a pesar de la proliferación de las nuevas cepas de coronavirus más infecciosas y del levantamiento gradual de las restricciones del virus.

El Ministerio de Salud dijo que 5.110.698 personas han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer. El número de personas que también recibieron la segunda inyección superó los 4 millones y se situó en 4.068.374.

Según Ynet, quedan alrededor de 1.140.000 israelíes que pueden vacunarse y que aún no han recibido la primera dosis de la inoculación.

Las tasas de vacunación son relativamente más bajas entre la población ultraortodoxa -donde el 80 por ciento de los mayores de 60 años están inoculados o se han recuperado de la enfermedad- y en la comunidad árabe (81 por ciento). La cifra entre los que no son religiosos ni árabes es del 97 por ciento.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat