Inicio ISRAEL Coronavirus. Israel y un record de vacunados: 152.000 inyecciones aplicadas en un sólo día

Coronavirus. Israel y un record de vacunados: 152.000 inyecciones aplicadas en un sólo día

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel dijo el miércoles que se administraron 152.000 vacunas contra el coronavirus el día anterior. La buena noticia por el ritmo de inoculación tuvo su contracara en la cantidad de infecciones, ya que se registró el mayor número de nuevos casos de COVID-19 desde principios de octubre.

Los funcionarios del gobierno se habían fijado el objetivo de vacunar a 150.000 israelíes por día para el final de la semana. «¡En camino a un millón de vacunados!», se alegró por Twitter el ministro de Salud Yuli Edelstein, a la vez que celebró que Israel lleva «cerca de 650.000» personas vacunadas hasta el momento.

Israel ha intensificado su campaña de vacunación en medio de un tercer cierre nacional, que entró en vigor el domingo por la tarde para frenar un resurgimiento de las infecciones.

El Ministerio de Salud dijo que 5.583 nuevos casos de coronavirus fueron confirmados el martes, el mayor incremento diario desde principios de octubre, durante el segundo cierre.

Junto con otros 571 casos desde la medianoche, el número de infecciones por COVID-19 desde que comenzó la pandemia se elevó a 414.447.

.

Había al momento del reporte unos 40.929 casos activos, incluyendo 609 personas en estado grave, 154 de ellos con respiradores. Otros 169 israelíes estaban en condición moderada y el resto tenía síntomas leves o ningún síntoma.

El número de muertos por la pandemia es hasta ahora de 3.292.

La tasa de positividad de las pruebas aumentó aún más, y el 5,7 por ciento de las 97.395 pruebas realizadas el miércoles dieron positivo. «Lleva 10 días ver lo que hace este nuevo cierre», dijo Chezy Levy, el director general del Ministerio de Salud, a la radio pública de Kan.

Levy reconoció que el cierre no era tan estricto como los anteriores, pero advirtió de un fuerte aumento de la morbilidad si las restricciones se suavizan. «En este momento no podemos volver a la vida anterior al cierre», dijo.

Levy también lamentó las bajas tasas de vacunación entre los árabes israelíes. «El cinco por ciento de los vacunados son de la comunidad árabe – ampliaremos el alcance allí. En la comunidad ultraortodoxa la situación es mejor. Estamos centrando nuestros esfuerzos en vacunar la periferia», dijo, refiriéndose a las ciudades del norte y del sur del país. Añadió que se ha hecho posible ofrecer vacunaciones en lugares con poca población, un día después de que se lanzaran cientos de dosis.

Mientras tanto, el zar del coronavirus, Nachman Ash, dijo que tal vez sea necesario reforzar el bloqueo y advertir de una posible ralentización del ritmo de la campaña de vacunación. «Estamos haciendo un gran esfuerzo para adelantar los próximos envíos para que no se cree ningún hueco. Si los envíos no llegan antes, es una posibilidad y es preocupante», dijo Ash al sitio de noticias de Ynet.

Sin embargo, Sharon Elroy-Preis, jefa en funciones de la división de servicios de salud pública, restó importancia a las preocupaciones sobre una posible escasez de vacunas. «Estamos en un proceso rutinario de recibir envíos aéreos de vacunas de Pfizer para asegurarnos de que continúe así», dijo Elroy-Preis a Kan.

La experta se refirió a la capacidad de los hospitales para administrar vacunas, después de que se unieron a las organizaciones de mantenimiento de la salud (HMO) esta semana para inocular al público en general, y dijo que el ministerio quiere entregar documentos especiales a los que han sido vacunados. «Queremos abrir la economía con un pasaporte verde para que haya el mayor número posible de personas vacunadas», dijo Elroy-Preis.

Israel comenzó su campaña de vacunación el 20 de diciembre, centrándose en los trabajadores de la salud, los mayores de 60 años y algunos grupos de riesgo.

Las autoridades se fijaron la meta de alcanzar 150.000 vacunaciones diarias en el transcurso de esta semana, y el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que Israel aspira a que unos 2,25 millones de israelíes de una población de 9,2 millones sean vacunados para finales de enero.

El canal 12 dijo el lunes por la noche que Israel espera recibir un total de 3,8 millones de dosis de la vacuna Pfizer para el jueves, suficiente para vacunar a 1,9 millones de personas, ya que la vacuna Pfizer se administra en dos inyecciones, con tres semanas de diferencia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat