Inicio ISRAEL Coronavirus/Israel. Tras suspender el toque de queda nocturno, el gobierno busca prohibir las reuniones para Jánuca

Coronavirus/Israel. Tras suspender el toque de queda nocturno, el gobierno busca prohibir las reuniones para Jánuca

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/
Agencia AJN.- Un día después de eliminar el toque de queda y permitir que los centros comerciales de todo el país abran a pesar de las elevadas cifras de contagios de coronavirus, el gobierno de Israel intentará en cambio imponer una prohibición de visitar las casas de los demás por la noche durante la festividad de Jánuca para frenar el aumento de las tasas de infección, según los informes de los medios de comunicación publicados el miércoles.

El Canal 12 dice que el Ministerio de Salud propone iniciar el plan el jueves, la primera noche de Jánuca, y que entre las 5:30 p.m. y la medianoche se haga efectivo cada noche hasta el final de la festividad, el 17 de diciembre.

También se ordenará el cierre de tiendas y otros negocios sin cita previa durante estas horas, junto con las reuniones en las sinagogas.

Las restricciones no afectarían a los restaurantes que ofrecen comida para llevar y “delivery”, así como a otros sectores de la economía.

El jueves es la primera noche de la fiesta de ocho días de Jánuca, que a menudo se caracteriza por reuniones familiares por la noche para encender las velas tradicionales. El gobierno ha intentado sistemáticamente imponer restricciones a las fiestas durante toda la pandemia, temiendo que las reuniones impulsen la propagación del coronavirus.

Las limitaciones sólo afectarán a los pueblos de mayoría judía, mientras que las comunidades con mayor población cristiana tendrán limitaciones similares durante el período de Navidad.

El gabinete del coronavirus, que debe aprobar tales medidas, se reunirá para decidir sobre ellas el jueves, horas antes de su entrada en vigor. “Es posible que tengamos que endurecer algunas de las restricciones en los próximos días”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu durante una conferencia de prensa el mismo miércoles.

La propuesta viene después de que las impugnaciones legales impidieran la entrada en vigencia del toque de queda nocturno que el gabinete había aprobado para el período entre el 9 de diciembre y el 2 de enero.

Los representantes de la Fiscalía General advirtieron que no podrán defender la decisión del gobierno de imponer un toque de queda nocturno contra posibles desafíos legales porque los altos funcionarios del Ministerio de Salud no estaban de acuerdo con la medida.

El toque de queda fue calificado como ineficaz por altos funcionarios de la salud, incluyendo el zar del coronavirus, Nachman Ash, y el ministro de Salud Yuli Edelstein.

El martes, los ministros aprobaron la apertura de centros comerciales en todo el país a partir del miércoles por la mañana, junto con todos los mercados y museos al aire libre.

Las tiendas y los centros comerciales están sujetos a restricciones de distanciamiento social para limitar el hacinamiento, con sistemas de registro computarizado que rastrean el número de personas que entran en los centros comerciales y guardias que limitan el número de compradores en los mercados al aire libre.

El Gobierno no explicó por qué había decidido invertir el curso de las restricciones más estrictas después de haber eliminado el plan de toques de queda nocturnos.

Quince centros comerciales, mercados al aire libre y algunos museos se abrieron a finales del mes pasado en un plan piloto destinado a probar la eficacia de las restricciones de seguridad del virus. Los nuevos casos diarios de Israel han ido aumentando gradualmente a medida que la economía y las escuelas se han ido abriendo.

Israel impuso su segundo cierre nacional a mediados de septiembre durante las vacaciones de máxima seguridad y se mantuvo plenamente en vigor hasta mediados de octubre, cuando el gobierno comenzó a levantar gradualmente las normas. Todavía no ha levantado todas las restricciones impuestas en ese momento.

El país ha registrado más de 1.700 casos diarios durante los dos últimos días, la cifra más alta desde el 10 de octubre, y se empezó a barajar la posibilidad de un tercer cierre.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat