Itongadol.- La tasa de transmisión de coronavirus en Israel mostró hoy signos iniciales de aumento en los datos publicados antes de la reunión del gabinete del coronavirus convocado para analizar las posibles restricciones sobre las próximas vacaciones de Purim.
El valor R, el número promedio de personas infectadas por cada persona positiva, basado en nuevos números de casos de 10 días antes debido al período de incubación del virus, aumentó ligeramente a 0,86, según informó el diario The Times of Israel.
El viernes, el valor R había caído a 0,79, el número más bajo visto en meses, según datos de un grupo de trabajo militar. La tasa de transmisión que se mantiene por debajo de 1 significa que cada caso de virus está infectando en promedio a menos de una persona, una señal de disminución en la propagación del virus.
El Centro Nacional de Información y Conocimiento del Coronavirus dio los datos que generaron preocupaciones sobre la reaparición de la propagación de la enfermedad pocos días antes de la festividad de Purim, que fue considerada clave el año pasado cuando se desató la pandemia.
El portal de noticias Ynet destacó que se detectaron 4.677 nuevos casos de coronavirus de unas 69.000 pruebas realizadas el lunes, lo que significa que el 7% de las pruebas arrojaron un resultado positivo, superando el promedio semanal del 6.5%.
De todos los pacientes nuevos de coronavirus, el 77% tenían menos de 39 años y solo el 6.2% tenían más de 60.
El informe advierte que a pesar de la disminución de la edad promedio de los pacientes, la extensión de las infecciones y el hecho de que una parte significativa de la población aún no se haya vacunado contra el COVID-19 provocan una lenta reducción de las enfermedades graves.
Frente a estos datos los funcionarios instaron a los israelíes a cumplir con las regulaciones de salud cuando el país salió de un bloqueo de seis semanas hace dos semanas, con la apertura de escuelas para niños menores de 10 y permitiendo que una lista creciente de industrias reabriera, y cuando la variante de coronavirus del Reino Unido más infecciosa se convirtió en la dominante tensión en Israel.
En tanto, investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem y el Centro Médico Hadassah, que monitorean diariamente la situación de morbilidad en Israel, publicaron un nuevo informe hoy que muestra que esta semana se detuvo la disminución en la tasa de infección.
Según el diario Maariv, el informe también muestra que ha habido una disminución significativa de la carga hospitalaria, lo que se refleja en una disminución del número de pacientes graves en el hospital, producto de la inmunización de la principal población propensa a la hospitalización (más de 50).
Los investigadores predicen además que durante la próxima semana, el número de pacientes gravemente hospitalizados puede caer a alrededor de 500-700 hospitalizados. En un futuro próximo, se espera que continúe aumentando la contribución a la morbilidad grave de las personas de 40 a 49 años. A esta edad hay un aumento casi continuo, durante unos dos meses, en el número de hospitalizaciones. A estas edades y a edades más tempranas (20-40) es de gran importancia para la inmunización y prevenir la infección generalizada de los niños.
Hubo 797 pacientes con COVID-19 hospitalizados en estado grave, 248 de ellos estaban conectados a respiradores.
Desde el estallido de la pandemia en Israel, 5.604 personas han muerto debido a complicaciones relacionadas con el coronavirus.
El Ministerio de Salud anunció el martes por la mañana que más del 70 por ciento de los israelíes mayores de 16 años han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19.
De 4,45 millones de ciudadanos vacunados, más de 3 millones también han recibido la segunda vacuna de refuerzo.
Unas 157.000 personas han sido inoculadas con cualquiera de las dos dosis solo el lunes.