Inicio ISRAEL Coronavirus. Israel sale del confinamiento, pero las escuelas permanecerán cerradas hasta el martes

Coronavirus. Israel sale del confinamiento, pero las escuelas permanecerán cerradas hasta el martes

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Con la salida del tercer cierre nacional por coronavirus, los estudiantes israelíes volverán a estudiar el martes, pero no necesariamente a las aulas.

Según se informa, los ministros se reunirán el domingo por la noche para aprobar una propuesta del Ministerio de Salud de reabrir parcialmente el sistema escolar del país el martes, permitiendo la apertura de los jardines de infancia y el inicio completo de los estudios en algunos grados de las ciudades con menores tasas de infección.

La propuesta del Ministerio permitiría la reapertura de los jardines de infancia y de los cursos 1º a 4º y 11º a 12º sólo en las ciudades “verdes” y “amarillas” según el sistema de “semáforo”, que clasifica a los municipios en función de las tasas de infección.

Sin embargo, para las ciudades consideradas “naranjas” y “rojas”, sólo se permitirá que los estudios se realicen al aire libre, con clases divididas en dos grupos que asistan en días alternos, según los informes.

Se espera que se permita la apertura de jardines de infancia, pero no está claro cuál será el formato.

Según los informes, el plan también proponía que las guarderías para niños de hasta tres años pudieran abrirse completamente en todas las ciudades.

En su intervención del sábado por la noche, el ministro de Salud Yuli Edelstein dijo que el ministerio estaba “buscando una solución para las ciudades rojas y naranjas”.

La propuesta se planteó en una reunión celebrada el sábado por la noche, en la que los ministros prolongaron el cierre del sistema educativo durante 48 horas, a pesar de que el domingo por la mañana se suavizó el cierre en todo el país.

El zar del coronavirus, Nachman Ash, aseguró el domingo por la mañana que el esquema “permite el regreso de los estudiantes, al tiempo que pone límites adecuados a las ciudades con alta morbilidad y más riesgo”. “Estamos en la salida, pero el camino es largo, tenemos que ser cuidadosos”, dijo a la emisora pública Kan.

El domingo por la mañana, un grupo de trabajo militar advirtió de un posible aumento brusco de los contagios debido a la relajación del cierre combinado con un aumento de los casos causados por la cepa británica del coronavirus, más contagiosa que la anterior.

El tercer bloqueo nacional de Israel para frenar la propagación del COVID-19 se levantó el domingo a las 7 de la mañana después de más de un mes, mientras el país sigue lidiando con miles de nuevos casos diarios y una cifra de muertos que ha superado los 5.000.

Inicialmente estaba previsto que el cierre se levantara parcialmente el viernes, pero un acuerdo del gabinete a última hora del jueves amplió el cierre hasta el domingo tras una reunión de horas y acalorados intercambios entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz.

A partir del domingo por la mañana, se han levantado las restricciones a los desplazamientos individuales a menos de 1.000 metros de los domicilios de las personas; las reservas naturales, los parques nacionales, los sitios del patrimonio y los sitios de la Autoridad de Antigüedades de Israel volverán a abrir al público; los negocios que no atienden al público volverán a abrir; los servicios de comida para llevar y los negocios con interacciones individuales, como las peluquerías y las cosmetólogas, podrán operar; y los alquileres vacacionales podrán atender a familias solas.

Mientras tanto, el aeropuerto Ben Gurion permanecerá cerrado al menos hasta el 20 de febrero, según una decisión del gobierno del viernes. El principal aeropuerto internacional de Israel lleva cerrado casi por completo desde el 25 de enero, excepto para los aviones de carga y los de emergencia, ya que las autoridades tratan de evitar la entrada de personas que puedan ser portadoras de variantes del coronavirus, como las que han contribuido al último repunte de casos.

A pesar de la decisión de suavizar el cierre, Israel sigue lidiando con una alta tasa de infección.

Según las cifras del Ministerio de Salud del domingo por la mañana, Israel registró el sábado 2.624 nuevos contagios de coronavirus de unas 28.000 pruebas realizadas. Como es habitual, durante el fin de semana se realizan muchas menos pruebas. La tasa de positividad de las pruebas del sábado fue del 9,6%.

Un total de 1.110 pacientes fueron declarados en estado grave, de los cuales 302 están con respirador. El número de muertos ascendía a 5.074 hasta el domingo por la mañana, según las cifras del ministerio.

El exitoso programa de vacunación de Israel con la vacuna de Pfizer/BioNtech está en marcha, con 3.426.415 personas que han recibido la primera dosis y 2.015.108 de ellas también han recibido la segunda dosis hasta el domingo por la mañana.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat