Itongadol/Agencia AJN.- La tasa de infección de coronavirus en Israel continuó mostrando un descenso el viernes, con sólo un 6,2% de pruebas positivas el jueves, es decir, unos 3.000 casos. Se trata de las cifras más bajas registradas desde principios de enero. El valor R, la tasa de reproducción del virus que mide el número medio de personas que infecta cada positivo, bajó a 0,79.
Mientras tanto, el 40% de los nuevos casos graves se dan en los grupos de edad menores de 60 años, según el Centro Nacional de Información y Conocimiento sobre el Coronavirus, que opera bajo la Dirección de Inteligencia Militar de las FDI en cooperación con el Ministerio de Salud.
Actualmente, el 89% de los mayores de 50 años están vacunados con al menos la primera dosis de la vacuna Pfizer o se han recuperado del virus, según el informe.
El Ministerio de Salud ha intentado animar a la población más joven a vacunarse celebrando eventos para los que acuden a vacunarse.
“Es posible que se observen más contagios en las próximas semanas”, advirtió el informe, “especialmente durante la festividad de Purim, la próxima semana”.
El número de casos graves activos se situó el viernes en 858, la cifra más baja registrada desde principios de año, después de haber alcanzado un máximo histórico de 1.201 a mediados de enero.
El Centro Médico Ichilov de Tel Aviv, uno de los mayores hospitales del país, declaró que nueve de los diez nuevos casos que llegaban para ser tratados el viernes no estaban vacunados. El que fue vacunado se encuentra en estado leve, mientras que el resto de los que no fueron inoculados estaban en estado grave y crítico.
Los datos del Ministerio mostraron el viernes por la mañana que había 48.018 casos activos del virus, incluidos 3.011 contagios diagnosticados el jueves, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 743.814.
La cifra de muertos se situó en 5.521 después de que el jueves fallecieran otros 35 pacientes.
El ministerio subrayó que las vacunas son la forma más eficaz de combatir la pandemia en curso.
Más de cuatro millones de israelíes, es decir, alrededor del 46% de la población total del país, han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según datos del ministerio del viernes. Unos 2,8 millones de israelíes han recibido las dos dosis.
El Ministerio de Salud israelí lanzó el jueves el tan esperado certificado “Pase Verde”, que permitirá a los vacunados o recuperados del coronavirus participar en diversas actividades reabiertas. Los pases se expedirán a partir del domingo.
“Los vacunados y recuperados podrán entrar en gimnasios, eventos, hoteles y sinagogas que estén registrados bajo el certificado de Pase Verde a partir del domingo”, dijo el ministro de Salud, Yuli Edelstein. “Así será la primera etapa de la vuelta a sus vidas casi normales”.
Israel alivió aún más su cierre por coronavirus el viernes, permitiendo la reapertura de sinagogas y otros lugares de culto con una asistencia limitada a 10 personas en el interior y 20 en el exterior, antes de la festividad de Purim, que comienza la próxima semana.
Mientras tanto, el aeropuerto Ben-Gurión ha estado cerrado casi por completo desde el 25 de enero. Un comunicado conjunto de la Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Sanidad dijo que las fronteras del país permanecerán cerradas hasta el 6 de marzo, salvo por razones de urgencia.