Inicio ISRAEL Coronavirus/Israel. Quinto día consecutivo de reducción en la positividad y se advierte un «optimismo cauteloso»

Coronavirus/Israel. Quinto día consecutivo de reducción en la positividad y se advierte un «optimismo cauteloso»

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El porcentaje de pacientes que dieron positivo el domingo fue otra indicación de que el cierre nacional en Israel está empezando a funcionar. Unos 2.557 pacientes fueron diagnosticados con el virus el sábado de los 24.781 que fueron examinados, lo que significa un 10,3% de resultados positivos. El número de pacientes activos también se redujo a 70.172 de los 71.504 del día anterior.

En un tweet, Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann, expresó «un optimismo cauteloso». «El aumento de la morbilidad en el sector general puede haberse detenido, y la tasa de infección allí es de alrededor de uno», sostuvo.

Segal señaló que la tasa de infección en la comunidad árabe también había disminuido, aunque parecía seguir siendo alta entre los ultraortodoxos.

El cierre parcial de Israel comenzó hace dos semanas, cuando alrededor del 9% de todas las personas examinadas dieron positivo. Entre el 18 y el 25 de septiembre, fecha en que Israel cambió hacia un cierre nacional más completo, ese porcentaje se disparó rápidamente.

La tasa de infección subió al 10% el 20 de septiembre, al 11% el 21 de septiembre, al 12% el 23 de septiembre y al 13% el 25 de septiembre. Llegó a su punto máximo el 28 de septiembre, con un alarmante 15%. Pero en los últimos días, la tendencia se ha invertido. El miércoles, la tasa de infección fue del 13%, el jueves del 12% y el sábado del 11%.

Sin embargo, el 10% sigue siendo demasiado alto y peligroso, según un informe publicado el domingo por la mañana por el Centro Nacional de Información y Conocimiento del Coronavirus, supervisado por la FID. El informe decía que la situación tendría que ser monitoreada por varios días más y que es importante recordar que la capacidad de Israel para cortar las cadenas de infección aún no estaba a la altura de lo necesario.

También se advirtió que las «sucot» (cabañas artesanales que le dan el nombre a la festividad que comenzó el viernes), aunque estén al aire libre, se consideran prohibidas ya que el riesgo de contraer la infección en una reunión de Sucot era alto. Los autores del informe hicieron un llamado al público para que usara máscaras y se distanciara socialmente.

Mirando otros datos, el número de pacientes en estado grave sigue siendo elevado, 830, incluyendo 223 que están intubados, informó el Ministerio de Salud. El número de personas que están siendo tratadas en el hospital es de 1.567.

En cuanto a las zonas rojas, Jerusalem sigue siendo la ciudad con más personas infectadas (8.056 casos activos), seguida de Bnei Brak (5.583) y Ashdod (3.201), todas ellas ciudades con grandes población ultraortodoxa.

Se espera que el gabinete de coronavirus se reúna el lunes para discutir ya sea el endurecimiento de las restricciones o la consideración de los primeros pasos de una estrategia de salida. Si la tendencia continúa a la baja, los ministros de Azul y Blanco han dicho que no considerarán ninguna restricción adicional.

La Policía de Israel ha hecho mayores esfuerzos para hacer cumplir las restricciones en los últimos días. El domingo, la policía dijo que entregó 9.653 multas por diversas violaciones de las directivas del Ministerio de Salud entre el 2 y el 3 de octubre, la mayoría de ellas por salir de la casa con un propósito no permitido (7.113). Otras 1.865 fueron entregadas a personas que no llevaban máscaras. El resto fueron para personas que violaron el aislamiento, abrieron negocios en contra de las directivas o se reunieron sin cumplir con los requisitos.

La policía ha reprimido específicamente las violaciones entre la población ultraortodoxa. Dijo que como parte de sus esfuerzos, dispersó a un gran grupo de personas que se reunieron ilegalmente con la policía el domingo por la mañana en Bnei Brak y les impuso una multa de 500 NIS.

La policía también arrestó a cuatro personas en el barrio Shivtei Yisrael de Jerusalem que rompieron las normas y luego se enfrentaron a la policía cuando intentaron detener el encuentro.

Durante la noche, la policía cerró dos yeshivas (escuelas religiosas), debito a que los asistentes no obedecieron las instrucciones del gobierno.

Durante el feriado, la Policía dijo que los oficiales visitaron 22 sinagogas que estaban operando en contra de las normas del Ministerio de Salud. Se dispersó a la gente de las zonas y se impusieron docenas de multas en los lugares de los hechos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat