Itongadol/Agencia AJN.- Israel buscará incluir a niños mayores de 12 años en los grupos que reciban las vacunas COVID-19 a partir de los próximos dos meses si las investigaciones demuestran que es seguro, dijo el martes un alto funcionario de salud. “Que los niños menores de 16 años no se vacunen compromete la inmunidad en manada, pero creo que para marzo tendremos la autorización para vacunar a los de 12 años en adelante”, aseguró Nachman Ash, el coordinador del manejo de la pandemia.
Vacunando a un ritmo de récord mundial, Israel dice que tiene como objetivo haber administrado una o ambas vacunas a 5 millones de sus 9 millones de ciudadanos, y reabrir la economía, para mediados de marzo. Se ha dado prioridad a los ancianos israelíes y a los adultos con problemas médicos o trabajos en sectores de alto riesgo.
Sin embargo, con el correr de los días, y con la confirmación de que la compañía norteamericana Pfizer enviará varios millones de vacunas adicionales, se han ampliado las categorías de elegibilidad. Este lunes se llamó a la vacunación a todos los mayores de 55 años. Un día después, la edad mínima se bajó a 50.
Ash predijo que la investigación farmacológica en marcha podría determinar que el umbral de edad mínima para las vacunas podría reducirse de forma segura de 16 a 12 años, y que se conseguiría la aprobación de la Food and Drugs Administration (FDA) estadounidense para dicho uso para marzo.
Los niños de entre 12 y 16 años representan casi el 8 por ciento de la población israelí, de acuerdo a los datos de la Oficina Central de Estadísticas.