Inicio ISRAEL Coronavirus. Israel extiende la vacunación a mayores de 16 años y se prepara para comenzar a levantar las restricciones

Coronavirus. Israel extiende la vacunación a mayores de 16 años y se prepara para comenzar a levantar las restricciones

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El Ministerio de Salud de Israel ordenó hoy a los proveedores de salud que se preparen para ofrecer vacunas contra el coronavirus a todo el público adulto a partir del jueves, ya que los niveles de infección se mantuvieron altos mientras el gabinete se prepara para decidir si extiende el cierre estricto a nivel nacional de viernes a domingo.

Según informó el portal de noticias Ynet, el gobierno se reunirá en las próximas horas para decidir una estrategia de salida del confinamiento y los jardines de infantes comenzarían a reabrir el domingo.

El ministro de Salud, Yuli Edelstein, apeló a las redes sociales para promover la extensión de la cuarentena del jueves al domingo. En el mensaje, el funcionario comentó que 3.237.000 ya recibieron la primera dosis mientras que 1.855.000 fueron vacunadas por segunda vez. Ayer se inocularon a 100.000 personas de la cuales 70.000 recibieron la primera dosis.

“Extender la cuarentena de jueves a domingo por la noche significa que otras 200.000 personas se vacunen. Daño marginal a la economía porque es fin de semana, una gran ganancia para la salud”, insistió Edelstein.

Israel ha liderado la campaña de vacunación más rápida del mundo, pero la tasa de infección se ha ralentizado en los últimos días.

Hasta ahora, las vacunas estaban abiertas a grupos de riesgo y a cualquier persona mayor de 35 años, con los ancianos primero en ser inmunizados, así como los adolescentes de 16 a 18 años. Ahora, cualquier persona mayor de 16 años podrá recibir las vacunas. Los niños menores de esa edad fueron excluidos de los ensayos de vacunas y, por lo tanto, no pueden ser inoculados hasta que se realicen investigaciones adicionales.

coro2

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el martes que el país apunta a vacunar al 90% de los mayores de 50 años contra el COVID-19 en dos semanas, como parte de su carrera para contrarrestar las mutaciones del coronavirus que se propagan rápidamente.

La campaña nacional de vacunas se ha ralentizado en los últimos días, ya que los proveedores de atención médica tienen cada vez más dificultades para que las personas vayan a vacunarse, y algunos lugares con dosis excesivas invitan a todos los que quieran recibir las vacunas. Uno de los proveedores se vio obligado a desechar las dosis vencidas, según los informes del lunes.

Mientras tanto, los funcionarios de salud presionaron para que el bloqueo se extienda, ya que cuatro semanas de bloqueo combinadas con la campaña de vacunación apenas hicieron mella en la alta tasa de infección, indicó el diario The Times of Israel.

Al Ministerio de Salud le preocupa que el levantamiento del cierre el viernes dé lugar a un fin de semana de reuniones familiares y sociales en los hogares y un aumento posterior de casos, informó el Canal 12.

Está claro que Netanyahu y los funcionarios de salud quieren extender el bloqueo en curso hasta principios de la próxima semana, diciendo que permitiría que cientos de miles de personas más se vacunen contra el virus antes de que se alivien algunas restricciones.

Sin embargo, sus socios en la coalición de gobierno, el partido Azul y Blanco quieren que se eliminen algunas restricciones de cierre el viernes, entre ellas el límite de viajar más de un kilómetro desde la casa.

Un grupo de trabajo de la Dirección de Inteligencia Militar de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) dijo el miércoles que el número de reproducción básico, o R0, el número promedio de personas que infecta cada portador del virus, ha aumentado constantemente en los últimos días y alcanzó 0,99.

“La caída en la morbilidad se ha detenido”, lamentó el zar del coronavirus Nachman Ash, en declaraciones a la emisora ​​pública Kan, y anticipó que recomendará una reapertura limitada el domingo por la noche, pero agregó que si se reabre demasiado, se necesitará rápidamente un cuarto cierre.

.

Sharon Alroy-Preis, jefa de servicios de salud pública del Ministerio de Salud, expresó una opinión similar en una entrevista radial, diciendo que el bloqueo “debe extenderse al menos hasta el domingo”.

El director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy, dijo al sitio de noticias Ynet que recomendará extender el bloqueo hasta el domingo” y agregó que cualquier reapertura debería ser “lenta y gradual”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat