Inicio ISRAEL Coronavirus/Israel. Discusiones al interior del gobierno sobre la apertura de los comercios

Coronavirus/Israel. Discusiones al interior del gobierno sobre la apertura de los comercios

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Ministros israelíes de alto nivel discutieron el miércoles sobre la posible apertura de negocios, pero no llegaron a ningún acuerdo, en medio de intensas disputas políticas mientras el gobierno busca reanudar la actividad económica después de más de un mes de cierre nacional.

Las tasas de infección en Israel han bajado drásticamente. Las cifras del Ministerio de Salud dadas a conocer el miércoles mostraron que los nuevos casos se mantuvieron por debajo de 1.000 al día durante una semana completa.

En ese contexto, los ministros se sentarán el jueves para continuar trazando la estrategia de salida de Israel, pero una reunión entre el ministro de Finanzas Israel Katz y el ministro de Salud Yuli Edelstein para elaborar un plan que permita a las tiendas reanudar sus actividades terminó sin ningún acuerdo, según los informes de los medios hebreos.

.

El ministro de Salud de Israel, Yuli Edelstein.

Katz está presionando para que todas las tiendas puedan reabrir la semana que viene, pero Edelstein se opone a hacerlo en esta etapa. Se informó que ambos abandonaron abruptamente la reunión sin llegar a un acuerdo.

Las escuelas y muchos negocios han sido cerrados desde el 18 de septiembre, cuando Israel comenzó un cierre para suprimir el virus que se propagaba rápidamente, convirtiendo al país en uno de los puntos más comprometidos de COVID-19 a nivel mundial.

Los centros preescolares reabrieron el 18 de octubre, y los ministros del gabinete del coronavirus aprobaron el lunes por la noche la reapertura de las escuelas para los niños de primero a cuarto grado a principios de la próxima semana. También aprobaron el levantamiento de una serie de otras restricciones destinadas a contener la pandemia, incluyendo la reapertura de peluquerías, salones de belleza y otros negocios que atienden a un solo cliente a la vez a partir del domingo.

YISRAEL KATZ

Ministro de Finanzas Israel Katz

Durante la reunión del lunes, se informó que la mayoría de los ministros estaban a favor de la apertura de todas las tiendas, pero la decisión se retrasó debido a la oposición del Ministerio de Salud. «No apoyaré la apertura del comercio. Estamos jugando con fuego», dijo Edelstein según las noticias del Canal 12.

De acuerdo al plan de cierre de nueve etapas del Ministerio de Salud, las aperturas de negocios sólo ocurrirían en la tercera etapa, fijada para el 15 de noviembre. La fuerte caída de los casos, sin embargo, ha llevado a muchos a buscar una salida más rápida de lo que el Ministerio de Salud aconseja. Se informa que los ministros votarán el jueves un plan que condensa el plan en seis etapas.

Tras el cierre inicial del coronavirus en la primavera, los funcionarios de salud abandonaron su plan por etapas en medio de la presión de los ministros y abrieron casi todas las escuelas y negocios a la vez a principios de mayo. Se ha culpado a esta medida de haber contribuido a la propagación de la infección durante el verano, que se multiplicó cuando las escuelas abrieron el 1 de septiembre.

El miércoles por la tarde, el Ministerio de Salud anunció que la tasa de pruebas positivas de coronavirus en el país había alcanzado un nuevo mínimo desde el comienzo de la segunda ola en junio, con sólo el 1,9 por ciento de positividad en los 20.533 resultados de pruebas realizadas desde el lunes.

El Ministerio de Salud dijo que 398 nuevos casos de coronavirus han sido confirmados hasta ahora el miércoles, lo que eleva el número de infecciones desde que comenzó la pandemia a 312.417. También confirmó dos muertes más desde la medianoche, elevando la cifra nacional a 2.484.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat