Inicio ISRAEL Coronavirus. Israel comenzará a vacunar a la población de 35 años o más

Coronavirus. Israel comenzará a vacunar a la población de 35 años o más

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- A pesar de que aún no fue autorizado por el Ministerio de Salud, dos de las cuatro obras sociales israelíes decidieron adelantar la edad de los candidatos a recibir la vacuna de Pfizer para “no desperdiciar la capacidad de realizar más de 100.000 inyecciones al día”. Ayer fue un día record, con 210.000 vacunados en menos de 24 horas, alcanzando casi un cuarto de la población total.

Dos de las cuatro prestadoras de salud de Israel dijeron el miércoles que comenzarán a vacunar a todos los mayores de 35 años, a pesar de que el actual programa de prioridades del Ministerio de Salud sólo permite la vacunación de personas de 40 años o más.

Los Servicios de Salud de Clalit y Meuhedet dijeron que bajarán el límite etario para permitir que más personas se vacunen. Mientras tanto, las otras dos prestadoras de Israel, Maccabi y Leumit, reportaron que se apegan a las directrices del Ministerio de Salud.

El programa de vacunación masiva de Israel comenzó con la administración de las dos dosis de Pfizer-BioNTech a los trabajadores médicos, a los mayores de 60 años y a los grupos de riesgo. A medida que la campaña se ha ido adelantando, el límite de edad ha ido bajando hasta los 40 años. La vacunación también se ha abierto a los maestros de todas las edades y a las mujeres embarazadas.

Además, muchos centros de vacunación han estado ofreciendo vacunas a todos los que las quieran al final de cada día para evitar que se desperdicien las unidades de vacunas adicionales, que deben usarse dentro de un tiempo determinado.

Clalit dijo en un comunicado que estaba tomando la acción para “no desperdiciar esa capacidad de más de 100.000 inyecciones al día”, informó el Canal 13.

Galia Rahav, miembro del panel del Ministerio de Salud que ha estado asesorando sobre la distribución, dijo que hay suficientes suministros de vacunas y que ya no hay ninguna razón para racionarlas. “No hay necesidad de un marco de prioridades. Hay suficientes vacunas para todos”, aseguró.

Rahav dijo que el sistema de prioridades se había quebrado de todos modos, y que en la práctica los miembros de todos los grupos de edad estaban recibiendo vacunas. “Al principio era importante porque no sabíamos cuántas vacunas llegarían. Ahora que las tenemos no hay necesidad de priorizar”, agregó.

Fuentes del Ministerio de Salud dijeron al sitio web de Ynet que habrá una reunión del ministerio el miércoles por la noche para revisar el programa de vacunación. Según se informó, es probable que se decida abrir la posibilidad de vacunarse para todos los mayores de 16 años.

Por su parte, el ministro de Salud Yuli Edelstein dijo el miércoles que el día anterior se habían administrado 210.000 vacunas, un nuevo récord para el país. De ellos, 129.000 eran personas que ya recibían su segunda y última dosis, y otros 72.000 recibían su primera inyección.

Hasta ahora 2.272.000 personas – casi un cuarto de la población – han recibido al menos la primera dosis, y 550.000 han completado su inoculación. El programa de inmunización acelerado de Israel ha dado al país la mayor proporción de vacunados en el mundo, según los grupos de monitoreo.

En una medida para aumentar aún más la tasa de vacunación, el Ministerio de Salud instruyó el martes a las organizaciones de mantenimiento de la salud del país que las inyecciones de vacunas reservadas como segundas dosis pueden utilizarse ahora como primeras inyecciones. La medida se tomó después de que se alcanzara un acuerdo reciente con Pfizer-BioNTech para proporcionar rápidamente muchas más unidades adicionales a Israel.

El gobierno se ha fijado el objetivo de inocular a toda la población mayor de 16 años para finales de marzo.

Desde el comienzo del brote del virus a principios del año pasado, 570.503 personas en Israel han sido diagnosticadas con el coronavirus. Hay en este momento 83.342 pacientes activos según las cifras del Ministerio de Salud publicadas el miércoles, y el número de muertos alcanzó los 4.144.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat