Inicio ISRAEL Coronavirus. Israel alcanzó la cifra de cinco millones de vacunados

Coronavirus. Israel alcanzó la cifra de cinco millones de vacunados

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol.- Israel vacunó el lunes a su ciudadana número cinco millones contra el coronavirus, mientras el primer ministro Benjamín Netanyahu predijo que toda la población adulta será inoculada a finales de abril.

Netanyahu y el ministro de Salud, Yuli Edelstein, presenciaron cómo Janet Lavi-Azulay, de 34 años, una mujer embarazada de la ciudad central de Petah Tikva, recibía su primera inyección de la vacuna de dos dosis de Pfizer-BioNTech que Israel está utilizando para su programa de inmunización.

Edelstein señaló jovialmente que, debido a su estado, no estaba claro si la vacuna de Lavi-Azulay era la número 5.000.000 o 5.000.001.

Lavi-Azulay dijo a la cadena pública Kan que era una «sensación maravillosa».

En cuanto a vacunarse a pesar de estar embarazada, Lavi-Azulay dijo: «El peligro del virus es mucho mayor, eso es seguro».

Israel ha aconsejado a las mujeres embarazadas que se vacunen después de que varias futuras madres murieran a causa del COVID-19 y decenas de otras hayan sufrido graves infecciones.

Netanyahu pidió a la población que ignore las «noticias falsas» contra la vacunación y dijo que las autoridades están trabajando para obtener decenas de millones de dosis de vacunas más para el país, con el fin de garantizar que la economía siga abierta y no haya más cierres. Además, predijo que para finales de abril toda la población mayor de 16 años estará vacunada, y añadió que hay un millón más de israelíes que reúnen los requisitos para ser inmunizados. Cuando esto se haga, Israel estará «fuera de la pandemia de coronavirus», dijo.

«Este es un logro mundial», dijo Netanyahu, quien también reveló que había estado en contacto con Pfizer y que la empresa anunciará pronto una vacuna aprobada para su uso en niños.

Por su parte, el ministro Edelstein felicitó a los israelíes por haber alcanzado la cifra. «Ahora podemos abrir casi todo, la economía, la cultura, el deporte, el ocio, el turismo», celebró, refiriéndose a las restricciones de cierre para frenar la propagación del virus, que ya se redujeron considerablemente el domingo.

En enero, el director general del Ministerio de Sanidad, Chezy Levy, predijo que Israel alcanzaría la «inmunidad de rebaño» cuando el número combinado de vacunados, los que se han recuperado del coronavirus y los infectados alcanzara los 5 millones, según las filtraciones de entonces de una reunión del gabinete.

De los cinco millones que han recibido ya la primera dosis de la vacuna, 3.789.118 han recibido también la segunda, según las cifras del Ministerio de Salud publicadas el lunes.

Desde el inicio del brote de coronavirus a principios del año pasado, 803.260 personas han sido diagnosticadas con el virus y hay 37.698 pacientes activos.

Dado que Israel administra unas 70.000 segundas vacunas al día, el país podría alcanzar el objetivo de inmunidad de rebaño fijado por Levy para la próxima semana.

Gran parte de la economía reabrió el domingo, al tiempo que se reanudaba el cierre nacional, incluidos los restaurantes, las cafeterías, los colegios de 7 a 10 años en zonas de infección baja o media, los lugares de celebración de eventos, las atracciones y los hoteles. Los centros de enseñanza superior y los seminarios religiosos se abrieron a las personas vacunadas o recuperadas, y se relajaron las normas sobre las reuniones y el culto.

El gabinete también decidió suavizar las restricciones a los viajes internacionales y dejó de lado un comité muy controvertido que decidía quién podía entrar en el país mientras el aeropuerto permanecía cerrado en su mayor parte.

Ya no habrá un proceso de aprobación para los israelíes que regresen. En los próximos días, 1.000 personas al día podrán entrar en el país desde cuatro lugares -Nueva York, Frankfurt, Londres y París- y el número aumentará a 3.000 a finales de esta semana. Los extranjeros podrán entrar en el país en casos excepcionales, pero necesitarán el permiso de un panel dirigido por el gobierno.

Las nuevas muertes e infecciones por coronavirus en Israel han seguido disminuyendo desde los máximos alcanzados en enero, y el número de pacientes gravemente enfermos por COVID-19 ha descendido a su punto más bajo desde el año pasado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat