Inicio ISRAEL Coronavirus. Investigadores israelíes desarrollan una prueba de diagnóstico COVID-19 que es diez veces más rápida

Coronavirus. Investigadores israelíes desarrollan una prueba de diagnóstico COVID-19 que es diez veces más rápida

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Investigadores israelíes desarrollaron una forma más rápida y económica de diagnóstico del COVID-19 mediante la utilización de materiales comúnmente encontrados en laboratorios de diagnóstico.

El profesor Nir Friedman del Instituto de Ciencias de la Vida y la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad Hebrea de Jerusalem y la profesora Naomi Habib en el Centro Edmond y Lily Safra para la Ciencia del Cerebro avanzaron en esta forma práctica y rápida para diagnosticar el nuevo virus.

Las pruebas para detectar COVID-19 actualmente implican extraer moléculas de ARN de la muestra de hisopo de un paciente para ver si contienen ARN viral que confirma la presencia del virus COVID-19. Pero el nuevo método desarrollado por Friedman y Habib puede hacer lo mismo, solo que más rápido.

Como compartió Habib, «el protocolo de detección de virus que desarrollamos es de cuatro a diez veces más rápido que el protocolo actual. Se basa en perlas magnéticas y funciona tanto de forma robótica como manual. El protocolo robótico ya ha sido probado en el Hospital Hadassah y ahora está completamente desarrollado».

Otra ventaja de este nuevo método de prueba es su bajo precio. La prueba se basa en materiales fácilmente disponibles y fáciles de fabricar localmente, lo que lo hace significativamente más barato que los kits importados.

La cuenta magnética es el único elemento en el protocolo que aún debe importarse desde el extranjero. Sin embargo, estas cuentas se pueden reciclar y usar una y otra vez. «Nuestra prueba COVID-19 reduce significativamente la dependencia de los laboratorios de factores externos. Hasta la fecha, hemos analizado cientos de muestras clínicas del Hospital Hadassah y nuestros resultados fueron idénticos a los encontrados por los kits que se utilizan actualmente», explicó Friedman.

El siguiente paso de los investigadores es desarrollar un método que permita analizar decenas de miles de muestras simultáneamente en lugar de la tasa actual de miles de pruebas. Esta hazaña se basaría en la secuenciación genómica y los resultados, hasta ahora, son prometedores. «Nos alientan las indicaciones preliminares, y positivas, de que este método funcionará», agregó Friedman.

Para completar sus pruebas, Habib y Friedman se han asociado con 15 investigadores y estudiantes de laboratorio de la Universidad. «Es muy conmovedor ver a un gran grupo de investigadores tan dedicados a encontrar una solución a nuestra crisis actual, una que hará que Israel, y con suerte el resto del mundo, vuelva a la normalidad», dijo Habib.

El equipo de investigación incluye a la Dra. Ayelet Rahat, la Dra. Masha Adam, Alon Chapelbaum, el Dr. Ronen Sadeh y el Dr. Agnes Kloschendler, junto con dos expertos en robótica, el Dr. Uri Shabi y el Dr. Moshe Cohen. El estudio fue financiado por la Fundación Cesarea.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat