Inicio ISRAEL Coronavirus. Finalmente, Israel reabrirá las escuelas este jueves

Coronavirus. Finalmente, Israel reabrirá las escuelas este jueves

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El gabinete del coronavirus de Israel aprobó el martes por la noche un plan para reabrir partes del sistema educativo, enviando a algunos niños de vuelta a los centros de preescolar y a las escuelas de las zonas con niveles de infección bajo y medio a partir del jueves. Según la propuesta del Ministerio de Salud, los jardines de infantes y los cursos de primero a cuarto del primario y el cuarto y quinto del secundario abrirán en las ciudades designadas como “verdes” y “amarillas” en el sistema de codificación por colores del gobierno para medir las tasas de morbilidad.

En algunas ciudades con un nivel de infección medio-alto, marcadas como “naranja”, también se abrirán estos grados, en función de diversas estadísticas y siempre y cuando al menos el 70% de sus residentes mayores de 50 años estén vacunados. La mayoría de las ciudades “naranja” no cumplen con estos criterios.

Las escuelas llevan más de un mes cerradas en todo el país en virtud de las normas de cierre para contener el brote de coronavirus, que está golpeando al Estado judío a pesar de su ejemplar campaña de vacunación. Según las cifras del Ministerio de Salud, Israel registró el lunes 7.761 nuevas infecciones por coronavirus, de las 91.209 pruebas realizadas, es decir, con una positividad del 8,5 por ciento. Más de mil pacientes figuraban en estado grave, incluidos 306 que estaban conectados a respiradores.

Un informe de la OCDE comparando a sus países miembros publicado este martes reveló que Israel es el que tiene los peores niveles de nuevos casos diarios de coronavirus, pero que está cerca de los últimos en cuanto a la tasa de mortalidad. Con una media de 800 nuevos casos diarios por millón, Israel, a diferencia de otros países de la OCDE, no parece frenar el número de infectados, a pesar de la amplia campaña de vacunación y de más de un mes de cierre nacional, que finalizó el domingo. Por el contrario, los datos muestran que el Estado judío tiene una de las tasas de mortalidad por el virus más bajas de la OCDE: el 0,7%.

El ministro de Educación, Yoav Gallant, afirmó el lunes que las escuelas no serían una fuente de nuevos brotes. Además, sostuvo que las ciudades con bajas tasas de infección deberían poder reabrir las escuelas por completo, lamentando lo que calificó como un retraso del Ministerio de Salud en este asunto.

En la reunión del gabinete del domingo, el primer ministro Benjamín Netanyahu y los funcionarios del Ministerio de Salud advirtieron de las consecuencias potencialmente devastadoras de una acelerada reapertura de las escuelas, ya que la morbilidad del coronavirus sigue siendo alta y las variantes del virus afectan más a los niños que las cepas anteriores.

Mientras tanto, los líderes de los partidos ultraortodoxos presionan a Netanyahu para que también se reanudaran los estudios en las zonas “rojas” más afectadas, con un plan especial que permitiera estudiar al aire libre o con un número de alumnos por clase inferior al habitual, según el sitio web de noticias Walla.

Según la información que circuló en las últimas horas, los líderes de los partidos políticos ultraortodoxos -Aryeh Deri, de Shas, y Moshe Gafni y Yaakov Litzman, de Judaísmo Unido de la Torá- están furiosos por el plan de reabrir sólo las escuelas en las zonas de menor infección, ya que la mayoría de las áreas predominantemente ultraortodoxas están clasificadas como “rojas”.

Muchos centros educativos ortodoxos han seguido funcionando ilegalmente, y se ha acusado a la policía de ser reacia a hacer cumplir los cierres entre los religiosos. El destacado rabino ultraortodoxo Chaim Kanievsky advirtió que todas las escuelas ultraortodoxas volverán a abrir a menos que el gobierno apruebe un marco para la reapertura de las escuelas en las zonas de alta infección, informó el Canal 12.

Kanievsky se ha enfrentado a intensas críticas por su actitud frente a la pandemia y por las normas dadas a sus seguidores. Ha dado instrucciones a las escuelas para que abran desafiando las decisiones del gobierno en varias ocasiones, lo que ha llevado a cientos de instituciones a abrir sus puertas ilícitamente durante la pandemia.

Las instrucciones de Kanievsky, más que las órdenes del gobierno, son la última palabra para muchos en la comunidad ultraortodoxa.

Mientras tanto, el viceministro de Salud, Yoav Kisch, dijo el martes que el ministerio recomendaría la reapertura del comercio israelí sólo dentro de dos semanas.

Los centros comerciales y los restaurantes llevan días amenazando con reabrir el jueves, desafiando las órdenes del gobierno. El Foro de Comercio de Israel, una coalición que representa a los negocios, respondió a Kisch que habían perdido la fe en las promesas del gobierno.

El Foro de Comercio de Israel anunció que tiene previsto permitir la entrada a los israelíes vacunados, a los que se hayan recuperado del coronavirus y a los que tengan un resultado negativo en los análisis de las últimas 72 horas. También tiene previsto permitir la entrada a tiendas y restaurantes a los niños que no estén vacunados.

El tercer cierre nacional de Israel para frenar la propagación del COVID-19 se suavizó ligeramente el domingo a las 7 de la mañana, después de más de un mes, mientras el país seguía lidiando con miles de nuevos casos diarios.

Se eliminaron las restricciones a los viajes dentro del país y a los negocios que no atienden al público, y se permitió la apertura de negocios con interacción individual, como peluquerías y cosmetólogas, entre otras medidas. Pero muchos negocios y tiendas permanecen cerrados, al igual que las escuelas y los centros de educación infantil.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat