Itongadol.- Alrededor de 300 mil alumnos de quinto y sexto grado regresaron hoy a clases, tras la decisión del Gabinete de coronavirus del gobierno de Israel.
A este fin, decenas de municipios reformaron las instalaciones de las instituciones educativas de acuerdo con el esquema del Ministerio de Educación, para permitir a los alumnos estudiar en cápsulas, manteniendo el distanciamiento social y usando barbijos.
Los ministros del gabinete decidieron adoptar el esquema del Ministerio de Educación y un equipo de expertos a fin de implementar el regreso a las aulas desde el próximo domingo. Es en este marco es que los alumnos de quinto y sexto grado retomaron la actividad educativa desde esta mañana.

Alumnos con barbijo y distanciamiento social en clases. Foto: Reuters.
Los estudiantes de secundaria regresarán a las aulas el próximo 29 de noviembre y una semana después lo harán los alumnos del ciclo intermedio.
La vuelta a clases se hará bajo el esquema del Ministerio de Educación y en las denominadas “ciudades verdes” y “amarillas”, mientras que paralelamente se realizarán testeos masivos en dichos distritos.
“Para nosotros es como el primero de setiembre, día festivo. Cuando hablé con los chicos vi en sus ojos la emoción del primer día de clase. Es lindo volver a la rutina, espero que no los la corten nuevamente”, expresó a la prensa de su país una maestra de la ciudad dde Hadera. “No es entendible que hayamos llegado a este momento. Tuvimos 100% de presencia en las clases vía Zoom, los chicos estuvieron presentes, participaron e hicieron las tareas. Trabajé muy duro y creo que a fin de cuentas valió la pena”, añadió.
Paralelamente los ministros decidieron implementar un programa piloto para shoppings y comercios, como parte del cual adoptaron la propuesta presentada para una apertura experimental limitada de sitios de entretenimiento y comerciales.
Este programa piloto comenzaría el próximo seis de diciembre. En base a los resultados de este programa y sujeto a los datos de morbilidad general en el país es que se determinará una fecha para iniciar las actividades en paseos de compras.

Shopping en Beer Sheba, abrió sin respetar normativas.
Desafíos y problemas que presenta el plan de regreso a clases
El esquema del regreso a clases presenta una serie de, no pocos, problemas a enfrentar: La restricción de cambio de grupos para las maestras, como máximo en cuatro grupos, puede significar que no en todos los grupos se enseñen todas las materias, incluidas las fundamentales como las matemáticas o inglés.
Además, para hacer lugar a los alumnos de quinto y sexto grado, las aulas de primero y segundo volverán a clases normalmente, es decir sin cápsulas, y aun así será difícil separar entre los diferentes grupos en pasillos y recreos.
Además la decisión de separar en cápsulas en las guarderías requerirá la incorporación de personal educativo y ya varios municipios avisaron que permanecerán cerradas por falta de personal.