Inicio ISRAEL Coronavirus en Israel: docentes que pertenecen a grupos de riesgo expresan su temor ante la vuelta a clases mañana

Coronavirus en Israel: docentes que pertenecen a grupos de riesgo expresan su temor ante la vuelta a clases mañana

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La euforia y amplias expectativas que traen la vuelta a las clases mañana en Israel están acompañadas también por temores, debido a la crisis del coronavirus. Junto a padres e hijos que pertenecen a la población de riesgo y deben afrontar esta nueva situación se encuentran también el personal docente que sufre de enfermedades prevalentes y que este martes deberán volver a dar clases contaron al noticiero del canal 12 de Israel (N12) sus preocupaciones y además criticaron a la dirigencia y aseguraron ser “ignorados” por las autoridades.

Hadas, es profesora de inglés y por su cuadro de salud- sufre de asma- corre riesgo de enfermar gravemente en caso de infectarse con Covid-19. Enseña en un colegio secundario donde sus alumnos, por la edad, corresponden a grupos con mayor probabilidad de contagiarse. “Todos hablan de los alumnos en riesgo, o los padres, pero nadie lo hace con los docentes”, dijo.

GettyImages-1206918619_i

Vuelta a clases y temor. Foto: JACK GUEZ, AFP.

Las preocupaciones por salud parece no siempre ser atendidas por autoridades, ya sean funcionarios nacionales o directores de escuela. Al menos así lo deja reflejado el relato de Hadas.

“Tengo la intención de seguir luchando por mi derecho al mínimo contacto con los alumnos y con el personal docente”, añadió, quien además es madre soltera y por ende no tiene la posibilidad de quedarse sin trabajo. “Siento que me dejaron sola”, expresó.

Otra docente en una situación similar es Maya Tayeb, de 34 años, quien se recuperó de un cáncer Hodgkin Lymphoma. Trabaja como profesora de integración en una escuela primaria en Jerusalem y, como parte de su función, enseña en pequeños grupos de estudiantes para reforzar el aprendizaje de idiomas. “Estoy muy preocupada por el inicio del año escolar”, compartió.

“Para enseñar lectura tengo que estar cerca físicamente de los alumnos”, remarcó. “Además, hay una importancia muy grande en que los alumnos puedan ver mi boca, muchos de ellos tienen problemas auditivos. Cada semana tengo alumnos de todas las aulas y no tengo cómo cuidarme del coronavirus. Tengo miedo, pero me siento responsable por ellos”, añadió.

Otro caso es el de Hanna Talmor, de 55 años, directora de la división superior en el colegio Gvanim, en el Consejo Regional Menashe. Siendo diabética tipo 1 pertenece al grupo de alto riesgo.

Junto al temor que expresa, lanzó críticas a quienes toman decisiones en el país: “Siento que el país no me da respuestas satisfactorias”.

GettyImages-1206918523_i

Sin soluciones satisfactorias para docentes en riesgo. Foto: JACK GUEZ, AFP.

“Existe hoy en día soluciones en el mercado, como el páncreas artificial más avanzado que puede permitirnos a nosotros, los diabéticos, alcanzar el equilibrio máximo y óptimo, lo que puede protegernos de las complicaciones del coronavirus”, dijo Hanna.

“El Estado debe dar prioridad a los pacientes en riesgo y permitirnos recibir tratamientos que nos protejan para que podamos seguir trabajando”, indicó.

Además agregó que tiene “un gran compromiso con los estudiantes y el personal, por lo que no consideré ni por un segundo no regresar al trabajo. Pero el miedo existe”.

La amenaza de una huelga que amenazó el inicio de clases de mañana fue eliminada, al menos temporalmente, informó esta mañana la radio pública de Israel (KAN).

El sindicato de maestros anunció que pospone la huelga prevista para el jueves para permitir al país que aclare detalles de su propuesta a los docentes y maestras jardineras que pertenecen a grupos de riesgo por Covid-19.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat