Inicio ISRAEL Coronavirus: Crece el pánico en Israel y prohibirán el ingreso de personas que vengan de Corea del Sur y Japón

Coronavirus: Crece el pánico en Israel y prohibirán el ingreso de personas que vengan de Corea del Sur y Japón

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.-

Israel prohibirá desde el lunes la entrada a todos los extranjeros que hayan estado en Corea del Sur y Japón en los últimos 14 días, por preocupaciones de que puedan propagar el coronavirus COVID-19, anunció hoy el Ministerio de Salud, mientras se espera que la medida quede oficializada por el ministro del Interior, Aryeh Deri.

Israel ya está negando la entrada a visitantes de China, Hong Kong, Macao, Tailandia y Singapur, y aparentemente es el único país que ha tomado medidas tan drásticas hasta ahora para contener el virus.

El Ministerio de Salud también dijo que cualquier israelí que regrese de Italia, Australia y Taiwan que desarrolle síntomas de enfermedad debe ser examinado de acuerdo con los procedimientos ya anunciado que prevén dos semanas en cuarentena.

La oficina del presidente Reuven Rivlin, quien se encuentra actualmente en una visita oficial en Australia, comunicó posteriormente que «no se esperaba que cambiara el horario planificado (de la visita)». Agregó que el director general de la Residencia del Presidente se puso en contacto con el director general del Ministerio de Salud sobre el tema y se actualizará cualquier cambio que sea necesario».

Un avión de Corea del Sur que aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion el sábado por la noche fue enviado de regreso a Seúl después de que los 12 israelíes a bordo fueron evacuados y puestos en cuarentena. Corea del Sur registró una fuerte protesta con el gobierno israelí por el incidente.

Por separado, las autoridades de salud israelíes y palestinas pidieron el sábado a las personas que habían estado en contacto cercano con un grupo de turistas surcoreanos que se pusieran en cuarentena rápidamente ante la posibilidad que hayan sido infectados por el virus.

Unos 200 estudiantes y maestros israelíes recibieron instrucciones de entrar en aislamiento debido a estar en varios sitios turísticos al mismo tiempo que el grupo.

La solicitud se produjo después de que Corea del Sur informara a Israel que 18 miembros del grupo que recorrieron Israel y Cisjordania durante una semana este mes dieron positivo por el nuevo virus. Los turistas fueron diagnosticados al regresar a casa, según consignó el diario The Times of Israel.

El portal de noticias Ynet indicó que dieciocho miembros de un grupo de peregrinos surcoreanos que visitaron Israel este mes han dado positivo por coronavirus, formalmente conocido como COVID-19. El anuncio del Ministerio de Salud el domingo duplica el número de infectados, que anteriormente era de nueve.

 

Los infectados estaban en un viaje de una semana a Israel, que duró del 8 al 15 de febrero, organizado por su Iglesia Católica. La delegación incluyó a 76 personas en total. Uno de los infectados es el guía turístico del grupo que vive en Seúl, la capital de Corea del Sur.

El director general de la Cancillería, Yuval Rotem, se reuniría más tarde con el embajador de Corea del Sur en Israel para discutir los acontecimientos.

Según los informes, la medida para prohibir a los viajeros o aconsejar que no visiten países aparte de China ha provocado molestias en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que está preocupado por las posibles consecuencias diplomáticas y el escalofrío del floreciente turismo y los lazos comerciales.

Rotem dijo a diplomáticos israelíes en Asia en una llamada telefónica el domingo que la principal prioridad era la salud pública israelí, pero que el país haría todo lo posible para minimizar el daño a otros países en el proceso.

El Ministerio de Salud dejó trascender que Israel pronto podría cerrar sus fronteras a todos los no ciudadanos, pero luego retrocedió en su medida. Un aviso en el sitio web del Ministerio de Salud decía: «Los puntos de control probablemente se cerrarán pronto a cualquiera que no sea residente israelí».

El viernes, Israel informó que un pasajero que fue puesto en cuarentena en un crucero en Japón fue diagnosticado con el virus después de que fue llevado a casa con un grupo de 11 israelíes, por lo que es el primer caso que se informa dentro de Israel. Los otros están en cuarentena. Otros tres israelíes están siendo tratados en Japón después de contraer el virus en el crucero.

Corea del Sur dijo el domingo que estaba elevando su alerta sobre el nuevo coronavirus al «nivel más alto».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat