Inicio ISRAEL CORONAVIRUS. CATORCE NUEVOS CASOS Y YA SON 39 LOS CONTAGIADOS EN ISRAEL

CORONAVIRUS. CATORCE NUEVOS CASOS Y YA SON 39 LOS CONTAGIADOS EN ISRAEL

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Iton Gadol.- Catorce israelíes se añadieron el domingo por la tarde a la lista de los que han contraído el coronavirus, con lo que el número total de casos asciende a 39. Siete de los nuevos pacientes regresaron de países europeos y seis entraron en contacto con personas enfermas en Israel. El Ministerio de Salud dio a conocer inicialmente los detalles de tres de los casos, diciendo que publicaría información sobre el resto de ellos más tarde.

El primer nuevo caso fue el de una mujer de la zona de Haifa que viajó a la isla española de Tenerife el 25 de febrero y regresó el 3 de marzo. Posteriormente entró en cuarentena domiciliaria, evitando que otros contrajeran la enfermedad, y el Ministerio de Salud dijo que estaba en buenas condiciones. Sin embargo, el organismo advirtió que cualquiera que estuviera en sus vuelos de Iberia Airways de Tel Aviv a Tenerife, con escala en Madrid, debería ponerse inmediatamente en cuarentena durante 14 días.

El segundo caso nuevo fue un hombre del norte de Israel que viajó a Viena el 29 de febrero y regresó el 5 de marzo. Posteriormente entró en cuarentena, pero tomó el tren a Akko en su camino a casa. El ministerio dijo que cualquiera que estuviera en el tren de las 6:05 p.m. de esa tarde desde el aeropuerto Ben Gurion debía estar en cuarentena durante 14 días.

Las regulaciones actuales prohíben a los viajeros que regresan de países en la lista de cuarentena tomar taxis o transporte público para volver a casa desde el aeropuerto, pero no se han ofrecido soluciones a los que no tienen un familiar o amigo que los recoja.

Tanto España como Austria están entre los países de los que los viajeros que regresan están obligados a ponerse en cuarentena durante dos semanas.

El tercer nuevo caso fue el de un hombre de 60 años de Jerusalén que entró en contacto con un ciudadano francés que había contraído COVID-19.

Después de entrar en contacto con el turista, el hombre visitó la Óptica Yona Koren en Jerusalem donde aparentemente trabaja, el 3 y 4 de marzo de 9:30 a.m. a 2 p.m. y de 5 p.m. a 7:30 p.m. El 5 de marzo de 8-9:30 p.m., comió en el restaurante BIGA en el centro comercial Ariel del norte de Cisjordania antes de entrar en cuarentena en su casa al día siguiente. Cualquiera que visitara esos lugares durante esas horas se le ordenó entrar en cuarentena durante 14 días.

Uno de los nuevos pacientes, un hombre de unos 40 años del centro de Israel, también fue añadido a la lista, aunque el Ministerio de Salud dijo que no estaba seguro de cómo había contraído el virus.

El domingo por la tarde, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo en una conferencia de prensa que si Israel decide ampliar la lista de países desde los cuales los viajeros que regresan deben entrar en cuarentena durante 14 días, la directiva abarcará todo el mundo, añadiendo que se tomará una decisión al respecto en las próximas horas.

A pesar de que se esperaba que Netanyahu anunciara una directiva contra los pasajeros que regresan de los EE.UU., o al menos de los estados particulares donde se ha documentado el mayor número de casos, el primer ministro evitó hacerlo.

Añadió que se celebrarían reuniones adicionales con altos funcionarios en Israel y en todo el mundo en las próximas horas antes de una posible ampliación de las directivas destinadas a limitar el alcance del brote.

A principios del día, la Policía de Israel y el Ministerio de Salud anunciaron la creación de un grupo de trabajo conjunto que hará cumplir las órdenes de cuarentena impuestas a unos 80.000 israelíes para prevenir la propagación del coronavirus.

Desde el brote del virus el mes pasado, se han abierto nueve casos contra israelíes que violaron a sabiendas las órdenes de cuarentena o intentaron perturbar a los inspectores del Ministerio de Salud en el desempeño de sus funciones, dijo la policía.

El subdirector general del Ministerio de Salud, Itamar Grotto, estimó el domingo que el número de casos israelíes de COVID-19 podría aumentar a decenas de miles.

Netanyahu declaró el sábado que la enfermedad era una pandemia.

El virus alcanzó un hito el viernes, infectando a más de 100.000 personas en todo el mundo. Ha matado a casi 3.400 personas.

Israel ya ha exigido el regreso de israelíes de varios países a la autocuarentena, y ha prohibido a los extranjeros de una serie de países europeos y asiáticos. Se ha informado de que unos 80.000 israelíes están ahora en autocuarentena, y se han cancelado grandes eventos como conciertos y partidos deportivos.

También se ha aconsejado a los israelíes que no realicen ningún tipo de viaje internacional que no sea indispensable.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat