Itongadol.- El gabinete del Ministerio de Salud se reunió hoy para discutir un aumento preocupante en las infecciones en el país, en medio del relajamiento de la población ante las medidas de distanciamiento social dispuestas por el gobierno tras el levantamiento de las restricciones establecidas para contener la pandemia del COVID-19.
Los funcionarios revisaron los últimos números de infección y discutieron posibles cursos de acción para enfrentar el aumento de pacientes y evitar una mayor regresión.
Antes de la reunión, un funcionario de Salud le dijo al sitio de noticias Ynet: “Está claro para nosotros que las normas no se están cumpliendo en absoluto, especialmente en las escuelas”.
La reunión se produjo cuando las cifras del jueves por la noche mostró 79 casos nuevos en las últimas 24 horas, después de semanas en las que los nuevos diagnósticos rondaban las 20 o menos por día.
El viernes por la mañana se diagnosticaron 15 casos más. Aún así, el número de infectados continuó en descenso y el total de infectados llegó a 16.887 pacientes, la mayoría recuperados. Las personas en estado grave se mantuvo en 37 pacientes, de los cuales 36 son asistidos con respiradores. Mientras tanto, 35 estaban en condiciones moderadas y el resto solo veía síntomas leves.
También el viernes se informó que unos 30 niños en un preescolar migrante en el sur de Tel Aviv, así como tres miembros del personal, fueron ingresados en cuarentena después de que un niño fue diagnosticado con el virus. En los últimos días, los niños de varias escuelas y centros preescolares del centro de Israel fueron enviados a cuarentena después de que se diagnosticaron infecciones entre los alumnos.
En el Centro Médico Hille Yaffe de Hadera, 41 miembros del personal médico entraron en cuarentena después de que dos enfermeras contrajeron el virus.
La prensa israelí informó que los funcionarios de salud estaban revisando informes de que un número significativo de las infecciones en los últimos días provenían de la población de trabajadores migrantes y refugiados.
Un funcionario no identificado dijo a Canal 12 que había preocupación de que los migrantes pudieran tener tasas de infección más altas.
Sharon Tel, directora ejecutiva de la ONG Elifelet para niños refugiados, dudaba, declaró a Kan que los migrantes generalmente eran muy adherentes a las directrices del Ministerio de Salud, el distanciamiento y el uso de máscaras.
La tendencia a la baja en los casos diagnosticados en las últimas semanas parecía estar amenazada en los últimos días por brotes renovados en las escuelas.
Dieciocho estudiantes y miembros del personal de una escuela secundaria de Jerusalem arrojaron resultado positivo en el análisis de coronavirus cuando se realizaron pruebas intensivas el jueves después de que inicialmente se descubriera que tres estudiantes estaban infectados. Los estudiantes y el personal quedaron en cuarentena y se están realizando pruebas masivas para encontrar otros casos potenciales.
Los casos en instituciones educativas en Bat Yam, Or Yehuda, Rehovot y otros lugares han enviado a muchos más a la cuarentena.
A pesar del aumento en los casos, el gobierno ratificó la decisión de que las instituciones de educación superior y los grupos juveniles podrán operar desde el domingo, bajo las restricciones del Ministerio de Salud.
El gabinete de coronavirus recientemente instituido encargado de facilitar la respuesta del gobierno al virus también está preocupado de que menos personas vayan a hacerse la prueba. Aunque en el apogeo de la pandemia se realizaban pruebas de entre 13.000 a 14.000 personas todos los días, los números han disminuido considerablemente en las últimas semanas para situarse en alrededor de 5.000 y 6.000 por día a medida que menos personas experimentan síntomas.
Con las últimas semanas viendo una fuerte caída en el número de nuevos casos de virus, el país levantó las restricciones de movimiento, negocios e instituciones educativas.
Los restaurantes, pubs, hoteles, piscinas y otros establecimientos comenzaron a abrir y albergar a los clientes desde el miércoles, después de que las autoridades dieron el visto bueno para aliviar las restricciones de la pandemia.