Itongadol/AJN.- Las tropas israelíes se enfrentaron con hombres armados palestinos en un campo de refugiados en la ciudad cisjordana de Tulkarem esta mañana y cinco agentes de la policía fronteriza resultaron heridos.
Según una declaración conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Policía Fronteriza, los soldados tuvieron un tiroteo con los palestinos en el campamento de Tulkarem durante la noche mientras realizaban una redada de arresto y los enfrentamientos continuaron cuando las fuerzas abandonaron el área a la mañana.
Según una investigación inicial, los cinco agentes fueron alcanzados por metralla de una granada de mano lanzada por las propias fuerzas, hiriendo gravemente a tres de ellos y moderadamente a los otros dos.
La granada había sido lanzada por un oficial contra unos palestinos armados, pero se atascó en una puerta de metal antes de rebotar. Otro oficial logró patear la granada hacia un lado, momentos antes de que explotara, según la investigación.
Los cinco fueron evacuados al hospital para recibir tratamiento. Uno de los agentes se encontraba en estado crítico.
El comandante adjunto de la policía fronteriza, Yitzhak Brik, prometió que las lesiones no disuadirían a la fuerza.
“Todo terrorista que intente dañar a nuestras fuerzas debe saber que lo atraparemos y ajustaremos cuentas”, dijo Brik.
En una declaración anterior, las FDI dijeron que los palestinos detonaron varios artefactos explosivos cerca de las tropas en Tulkarem.
Un ala local del grupo terrorista Jihad Islámica Palestina se atribuyó la responsabilidad de atacar a las tropas israelíes con disparos y bombas improvisadas y publicó fotografías de artículos empapados de sangre que supuestamente pertenecían a soldados heridos.
Por otra parte, esta mañana las FDI dijeron que hombres armados palestinos dispararon contra un automovilista israelí en una ruta cerca del asentamiento de Avnei Hefetz.
Las tropas de la unidad de reconocimiento de la Brigada Golani persiguieron a los dos sospechosos, lo que provocó un tiroteo en el que las FDI dijeron que los dos fueron “neutralizados” cerca de la entrada de la aldea palestina de Shufa, al sureste de Tulkarm.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina dijo que fue notificado de la muerte de los dos hombres armados, Abdul Rahman Faris Muhammad Atta, de 23 años, y Hudhayfah Adnan Muhammad Fares, de 27, lo que indica que sus cuerpos estaban en manos de Israel.
Más tarde, el grupo terrorista Hamás los reclamó como miembros.