Itongadol/Agencia AJN.- Unos 400 colonos israelíes se enfrentaron con palestinos en la ciudad cisjordana de Hawara esta noche después de que dos hermanos de un asentamiento cercano fueran asesinados a tiros por un terrorista durante la tarde.
El Ministerio de Salud palestino informó que un hombre de 37 años murió a tiros durante los disturbios en la ciudad de Za’tara, al sur de Huwara y cerca del asentamiento de Kfar Tapuach. No quedó claro si los colonos o las tropas israelíes le dispararon.
Los colonos incendiaron unas 10 casas y 30 autos en lo que pareció ser un acto coordinado de venganza con llamados a los residentes de los asentamientos de Cisjordania con ideas afines para unirse a las protestas en la ciudad, según informes de los medios israelíes.
En seis de las casas, las familias tuvieron que ser evacuadas con la ayuda de las fuerzas de seguridad israelíes.
Mientras tanto, se escucharon llamados de las mezquitas locales pidiendo a los palestinos que salieran y confrontaran a los colonos, algunos de los cuales arrojaron piedras a los automóviles palestinos, incluido un camión de bomberos, e impidieron que los equipos de extinción de incendios combatieran las llamas.
Según funcionarios de salud, al menos 100 palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos, incluido un hombre apuñalado y otro golpeado en la cara con barras de metal. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que 3 de los colonos también resultaron heridos.
Las fuerzas intentaban separar a los bandos y restablecer el orden.
Los hermanos israelíes de 19 y 21 años fueron asesinados después de que un palestino les disparara a quemarropa cuando se acercó a su automóvil durante un embotellamiento.
El agresor aún está prófugo y se inició una persecución para capturarlo.
El Jefe de Estado Mayor Hertzi Halevi llegó al lugar de los disturbios esta noche y realizó una evaluación de la situación y una investigación preliminar. Ordenó el refuerzo de fuerzas adicionales para frustrar los ataques y, por otro lado, para prevenir disturbios, junto con fortalecer y aumentar los esfuerzos para capturar a los terroristas.