Inicio ISRAEL Carrera por la Agencia Judía: la Organización Sionista Mundial podría condenar a Bennett, el candidato de Lapid

Carrera por la Agencia Judía: la Organización Sionista Mundial podría condenar a Bennett, el candidato de Lapid

Por Gisela
0 Comentario

ItonGadol.- El candidato del primer ministro Naftali Bennett y el primer ministro suplente Yair Lapid para dirigir la Agencia Judía podrían perder su oportunidad de recibir el cargo debido a una decisión que se tomará el miércoles.

Bennett y Lapid apoyan al ministro de Servicios de Inteligencia Elazar Stern (Yesh Atid) para suceder al nuevo presidente Isaac Herzog como presidente de la agencia.

Sin embargo, la decisión no la toman ellos, sino un comité de selección de 10 miembros compuesto por cinco representantes de la Organización Sionista Mundial, tres de las Federaciones Judías de América del Norte y dos de Keren Hayesod-United Jewish Appeal, que representan a los judíos del mundo exterior. los Estados Unidos.

Se requiere el apoyo de nueve de los diez miembros del comité para que un candidato sea elegido. Los miembros aún no han sido seleccionados.

Si se eligen dos miembros del comité de la Organización Sionista Mundial (WZO según sus siglas en inglés) que se oponen a Stern, perderá la oportunidad de recibir el puesto de ciruela y la carrera se volverá abierta.

Como informó primero el corresponsal mundial judío de Makor Rishon, Zvika Klein, el presidente de la WZO, Yaakov Hagoel, convocó una reunión de emergencia del Ejecutivo de la WZO con poca antelación el miércoles por la mañana para elegir a los miembros del comité de selección de la organización.

En el pasado, el jefe de la WZO elegía él mismo a los miembros del comité. Hagoel decidió involucrar al Ejecutivo luego de sufrir «una presión política significativa desde dentro y fuera de la organización».

Hagoel presentará su lista, que se basa en el equilibrio de poder en la organización y permitirá que los miembros del ejecutivo la modifiquen.

Debido a los resultados de la última elección al Congreso Sionista de la WZO, es casi definitivo que al menos un miembro del comité será del Likud Mundial y uno del Mizrachi Mundial. Si ambos se oponen a Stern, no podrá convertirse en presidente de la agencia.

Hay quienes quieren bloquear a Stern, porque podría evitar que los haredim (los ultraortodoxos) obtengan un poder desproporcionado en las instituciones sionistas.

«No hay duda de que el próximo presidente de la agencia debe aumentar la participación de los judíos de la diáspora para que estén representados adecuadamente en las instituciones sionistas nacionales, incluidas las corrientes Mizrachi [Religiosa Nacional], Reforma y Conservadora», dijo Stern a The Jerusalem Post el miércoles por la mañana. «Es importante que todos tengan un sentido de pertenencia».

Lapid ya eligió al ex renegado de Yisrael Beytenu MK Eli Avidar para ser el sucesor de Stern como ministro de servicios de inteligencia, asumiendo que Stern recibiría el puesto de la agencia.

Se tomará una decisión final sobre quién se convertirá en presidente de la agencia cuando el Congreso Sionista se reúna a fines de octubre.

Además de Stern, los candidatos incluyen a los ex embajadores ante la ONU Danny Danon y Ron Prosor, el ex ministro de Asuntos de la Diáspora Omer Yankelevitch y la vicealcaldesa de Jerusalén Fleur Hassan-Nahum. Varios otros posibles candidatos se han reunido con el director de la junta de gobernadores de la agencia, Michael Siegal.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat